La formación de los docentes universitarios en el uso de los recursos virtuales para la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera Inglés en Colombia.
The training of university professors in the use of virtual resources for the teaching and learning of English language as a foreign language in Colombia.
Citación
Fecha
2017-03-23Autor
Pajarito González, Margareth Ivonne
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; ingles - enseñanza; enseñanza biblingue; formacion profesional de maestros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La globalización ha generado cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera Inglés, suscitando beneficios y dificultades tanto para los docentes como para los estudiantes universitarios, siendo pertinente el uso de recursos virtuales que le permitan al docente y al estudiante alcanzar los propósitos laborales y educativos respectivamente, así como el desarrollo de competencias y habilidades comunicativas en ésta lengua extranjera. Desde el enfoque cualitativo y la literatura consultada para este documento, se realiza una reflexión de algunos resultados acerca de la implementación de los recursos virtuales en la enseñanza y aprendizaje del Inglés en la educación superior en Colombia. Se evidencia un marcado desconocimiento y desactualización de los docentes universitarios en el uso de herramientas tecnológicas. De la misma manera, esta situación interviene en el proceso de aprendizaje y formativo profesional de los estudiantes, puesto que los recursos a los que tienen acceso están desactualizados o no conciernen a las necesidades propias del estilo y ritmo del aprendizaje. Por esta razón, favorecer el desarrollo de los espacios de formación virtual, realizar capacitaciones y actualizaciones en el uso de los recursos virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera Inglés son aspectos relevantes para establecer cambios desde las políticas educativas y el sistema educativo actual.
Globalization has generated changes in the teaching-learning process of English as a foreign language, provoking benefits and difficulties for both professors and university students, being relevant the use of virtual resources that allow the professor and the student to achieve the work and education purposes respectively, as well as the development of competences and communicative skills in this foreign language. From the qualitative approach and the literature consulted for this document, a reflection is made of some results about the implementation of the virtual resources in the teaching and learning of English language in the higher education. It evidences a marked lack of awareness and out of date of the professors at universities in the use of technological tools. In the same way, this situation intervenes in the process of learning and in the professional formation of students, since the resources to which they have access are outdated or do not concern the needs of their style and pace of learning. For this reason, to promote the development of virtual training spaces, to carry out trainings and updates on the use of virtual resources in the teaching-learning process of the foreign language are relevant aspects to establish changes from educational policies and the current educational system.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]