Rol del Docente Universitario en la formación de Enfermeros Investigadores en el Ámbito Hospitalario
Role of the University Teacher in the formation of nursing researchers in the Hospital Area
Citación
Date
2017-03-21Author
Salazar Camacho, Mireya
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; enfermeria - enseñanza; educacion superior - investigaciones
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Día a día, el desarrollo de las actividades de la enfermería en el entorno hospitalario, se acompaña de la permanente observación, la identificación de problemas, la organización de prioridades, la toma de decisiones y la realización de planes de mejoramiento. Sin embargo, la historia describe problemas frente al ejercicio de la investigación realizada por los (as) enfermeros(as) en este ambiente. El presente artículo corresponde a un ensayo argumentativo en donde, a partir de la revisión de documentos que reseñan el estado de la investigación de la enfermería en Colombia y las competencias del docente- enfermero, se pretende reflexionar acerca del rol del docente universitario, en la estimulación del futuro profesional de enfermería como investigador en el ámbito hospitalario. Se concluye que: El Docente Universitario de Enfermería tiene alta responsabilidad en la estimulación del criterio investigativo de los futuros profesionales en el ambiente hospitalario, y siendo enfermería una profesión relativamente nueva, en un mundo de desarrollo vertiginoso, se requiere de docentes y aprendices con una mirada crítica y dispuestos a alimentar su desarrollo cognitivo cada día
Day by day, the development of nursing activities in the hospital environment is accompanied by permanent observation, identification of problems, priorities organization, decision making and improvement plans. However, the history describes problems in the research done by nurses in this environment.
This article corresponds to an argumentative essay in which, based on the review of documents that describe the state of nursing research in Colombia and the competencies of the teacher-nurse, it is intended to reflect on the role of the university teacher in the stimulation of the future nurse as a researcher in the hospital setting.
It is concluded that: The University Nursing Teacher has a high responsibility in stimulating the research criterion of future professionals in the hospital environment, and nursing being a relatively new profession, in a world of vertiginous development, it requires teachers and apprentices with a Critical look and willing to nurture their cognitive development every day.
Collections
- Docencia Universitaria [688]