Pertinencia del Modelo Pedagógico Constructivista en los cursos de ascenso de oficiales de la Armada Nacional y propuesta para su fortalecimiento
Relevance of the Constructivist Pedagogical Model in the Officer's promotion courses of the Colombian Navy and proposal for its strengthening
Citación
Date
2017-03-23Author
Medina Cepeda, Neill Adolfo
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; modelos de enseñanza; constructivismo (educacion); educacion militar; competencias en educacion
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente artículo revisa conceptos básicos de pedagogía y modelos pedagógicos con el fin de reflexionar sobre la pertinencia del modelo constructivista en los cursos de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, identificar su nivel de apropiación y presentar una propuesta para su fortalecimiento. Para ello, se efectuó un análisis de los principales modelos existentes haciendo énfasis en aquellos aplicados en la Institución (Conductista y Constructivista); se identificaron las funciones y retos de la Armada así como las competencias que deben caracterizar a sus líderes en el siglo XXI; se revisaron las políticas educativas del sector y se efectuó una serie de entrevistas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en estos cursos con el fin de profundizar sobre la coherencia entre el modelo pedagógico ordenado y la didáctica aplicada. Como resultado, se evidenció la relevancia del modelo y algunas falencias en su aplicación lo cual permitió generar una propuesta que busca un cambio de paradigma en la praxis a través de la capacitación de los actores involucrados, un ajuste curricular, y el diseño y aplicación de estrategias didácticas apropiadas. Se considera que esta propuesta puede tenerse en cuenta en procesos de educación superior de las Fuerzas Militares o de cualquier Universidad que busque generar y fortalecer competencias específicas en su personal que les permitan afrontar con éxito los retos del posmodernismo.
This article reviews basic concepts of pedagogy and pedagogical models to reflect on the relevance of the constructivist model in the courses of promotion of naval officers, to identify their level of appropriation, and to present a proposal for its strengthening. For this, an analysis of the main existing models was made emphasizing those applied in the Institution (Behavioral and Constructivist); functions and challenges of the Colombian Navy, as well as competencies that should characterize its leaders in the 21st century were identified; then, the educational policies of the sector were reviewed, and a series of interviews on the teaching-learning process developed in these courses were analyzed to deepen on the coherence between the pedagogical model ordered and the didactic applied. As a result, it was evidenced the relevance of the model and some deficiencies in its application allowing to generate a proposal that looks for a paradigm shift in the praxis through the training of the actors involved, a curricular adjustment and the design and application of appropriate didactic strategies. It is considered that this proposal can be consider for process of higher education of the Military Forces or by any University that seeks to generate and strengthen specific competences in its personnel that allow them to successfully face the challenges of postmodernism.
Collections
- Docencia Universitaria [691]