Como liderar organizaciones cambiantes estableciendo un modelo de liderazgo para alcanzar alta competitividad en empresa de lácteos en el municipio de Sopo
How to lead changing organizations establishing a leadership model to achieve high competitiveness in a dairy company essay
Citación
Date
2017-06-20Author
Ramírez Rincón, María del Pilar
Obtained degree
Especialista en Alta Gerencia
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; liderazgo; competitividad; administracion de empresas
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La organización actual, se enfrenta a una dinámica cambiante, a un entorno definido, por tal razón se debe trabajar continuamente para subsistir. Esto nos lleva a perder el control del entorno y a generar índices de incertidumbre cada vez mayores, de tal forma que el desafío ya no es la definición del entorno y su comportamiento esperado en el corto, mediano y largo plazo, sino su adaptación a los requerimientos cambiantes de los mercados.
Muchas organizaciones que han sido exitosas en el pasado, no aceptan la necesidad de re inventarse, convirtiéndose en un obstáculo para el futuro. Las respuestas que brindaron a soluciones en el ayer ya no se acomodan a las preguntas del hoy, pues existen nuevas reglas nuevos actores, nuevos escenarios y nuevos retos. Lo cierto es que los mercados demandan nuevas formas de liderar la organización, las empresas son obligadas a cambiar, por esta razón es necesario desarrollar las habilidades para liderarlas correctamente y establecer un modelo que contribuya a tener ventajas competitivas que aseguren el éxito y la productividad.
Ya no basta con ser eficientes (gestión adecuada de recursos) ni fríamente efectivos (enfoque solo hacia resultados); es necesario armonizar todos los procesos para lograr que las decisiones de gestión se basen en la generación de valor. Sin embargo, estos elementos que parecen tan sencillos tienen grandes problemas en la práctica, pues a pesar de que muchos ejecutivos pronostican cambios sustanciales en el mundo de los negocios en el próximo futuro, no es claro que entiendan a cabalidad que las organizaciones deben adquirirlas capacidades para lograrlo tanto desde sus estructuras y procesos como desde las personas que pueden contribuir con ello.
Los factores internos como nuevas exigencias y expectativas dadas por necesidades insatisfechas, insatisfacción laboral, ausentismo y despido, baja productividad, presiones sindicales, cambios organizacionales, los cuales ejercen un poder impactante en la obtención de resultados, dichos factores están estrechamente relacionados en la relación que tienen los lideres con sus colaboradores, por esta razón se pretende definir un estilo de liderazgo que permita una mejor organización alcanzando resultados excepcionales.
The current organization is facing a changing dynamic, a defined environment, for that reason must work continuously to survive. This leads us to lose control of the environment and to generate increasing uncertainty indexes, so that the challenge is no longer the definition of the environment and its expected behavior in the short, medium and long term, but its adaptation to the requirements changing markets.
Many organizations that have been successful in the past, do not accept the need to re-invent, becoming an obstacle for the future. The answers they gave to solutions in yesterday no longer fit the questions of today, as there are new rules, new actors, new scenarios and new challenges. The truth is that markets demand new ways of leading the organization, companies are forced to change, so it is necessary to develop the skills to lead them correctly and establish a model that contributes to competitive advantages that ensure success and productivity.
It is no longer enough to be efficient (proper management of resources) or coolly effective (focus only on results); It is necessary to harmonize all processes to ensure that management decisions are based on the generation of value. However, these seemingly simple elements have major problems in practice, for although many executives predict substantial changes in the business world in the near future, it is not clear that they fully understand that organizations must acquire capabilities to achieve it both from its structures and processes and from the people who can contribute to it.
Internal factors such as new demands and expectations given by unsatisfied needs, job dissatisfaction, absenteeism and dismissal, low productivity, union pressures, organizational changes, which exert a powerful power in obtaining results, are closely related in the relationship that have the leaders with their collaborators, for this reason is intended to define a style of leadership that allows a better organization achieving exceptional results.
Collections
- Alta Gerencia [1084]