Análisis de la cultura empresarial en las pymes colombianas
Analysis of corporate culture in colombian smes
Citación
Date
2017-08-16Author
Ordoñez Cañon, Juan Pablo
Obtained degree
Especialista en Alta Gerencia
Especialista en Alta Gerencia
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; cultura corporativa; pequeña y mediana empresa; administracion de empresas
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este trabajo presenta de forma abreviada el desarrollo metodológico de caracterización y análisis de tipo histórico, realizados a políticas, programas y proyectos gubernamentales tendientes a fortalecer la cultura de la Pequeña y Mediana Empresa nacional (PyME) en los últimos tres gobiernos presidenciales en Colombia. Dada la complejidad de este tipo de empresas, se realizó una caracterización por estrategias gubernamentales, que permitió concluir que, a pesar de los esfuerzos por fortalecer la cultura y operatividad de las PyME, el aporte es de tan solo el 5% del total de las exportaciones nacionales, lo que evidencia ausencia de políticas adecuadas para robustecer el sector. Contribuyen a la propuesta de análisis los aportes conceptuales de la teoría empresarial, el rastreo puntual del conjunto de políticas, programas y proyectos de los gobiernos mencionados,siempre orientados a la hipótesis de investigación: Es posible deducir y rastrear una cultura propia del sector Pyme del país. Parte de las conclusiones se orientan precisamente a consolidar la perspectiva de la competitividad en la cultura empresarial de pequeñas y medianas empresas colombianas, como eje estratégico para la integración en un mundo globalizado.
This paper presents in brief the methodological development of characterization and analysis of historical type, carried out to policies, programs and governmental projects tending to strengthen the culture of the Small and Medium-sized national company -Pyme- in the last three presidential governments in Colombia. Given the complexity of this type of company, a characterization was made by government strategies. Which led to the conclusion that despite the efforts to strengthen the culture and operation of SMEs, the contribution is only 5% of total national exports, which shows the absence of adequate policies to strengthen the sector. Contributing to the proposal of analysis are the conceptual contributions of business theory, the precise tracking of the set of policies, programs and projects of the mentioned governments, always oriented to the research hypothesis: It is possible to deduce and trace a culture of the SME sector of the country. Part of the conclusions are precisely aimed at consolidating the perspective of competitiveness in the corporate culture of Colombian small and medium enterprises, as a strategic axis for integration in a globalized world.
Collections
- Alta Gerencia [1286]