Modelo de las naciones unidas como estrategia pedagógica para el desarrollo de la ciudadanía cosmopolita, a través de la competencia comunicativa en Gimnasio Campestre Reino Británico de Tenjo- Cundinamarca
Model of the united nations as pedagogic strategy for the development of cosmopolitan citizenship through communicative competence in GCRB school in Tenjo- Cundinamarca.
Citación
Fecha
2017-10-03Autor
Florian Sánchez, Hans Leonardo
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; comunicacion en educacion; modelos de enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal reconocer en el modelo de naciones unidas el desarrollo de procesos de ciudadanía cosmopolita a través de la competencia comunicativa, dicha indagación es de corte cualitativo, particularmente usando método hermenéutico de análisis del discurso, debido a que la investigación se centra en el análisis de los actos discursivos. En este trabajo se hace un inicialmente un recuento sobre la legislación colombiana en relación con la formación ciudadana, además de analizar los distintos modelos de ciudadanía, la configuración de la ciudadanía en Colombia y la propuesta de competencias en relación con la ciudadanía, tomando como referentes los planteamientos de Guillermo Hoyos (2007) sobre la competencia comunicativa como competencia ciudadana y desde esta perspectiva analizando el modelo de naciones unidas. Se utilizan como instrumentos de recolección de la información: la recolección de los documentos de preparación de los estudiantes, la grabación de los debates de los estudiantes y la realización de un grupo focal, con base en ello se realiza un análisis categorial, triangulación de instrumentos y se presentan los resultados finales.
The research named Model of the united nations as pedagogic strategy for the development of cosmopolitan citizenship through communicative competence in GCRB school in Tenjo- Cundinamarca. It has as main objective recognize in the model of the united nations the development of cosmopolitan citizenship processes trough communicative competence, this research is qualitative and was done using the analysis of speech as a hermeneutical method, because it is focused mainly in analyze speech of students as delegates of united nations. This research start doing a study of Colombian legislation related with citizenship education, then present different models of citizenship and how has it set up in Colombia according to the competences model in education, on the other hand are analyze the ideas of Guillermo Hoyos about communicative competence as citizenship competence and that in relation with the model of the united nations. Instruments to collect information were used: documents written by students, recordings of debates and a focus group, based on this was done an analysis of categories, then triangulation of information and finally are present results.
Colecciones
- Educación [271]