Diagnóstico del curso de fundamentación ciclo vigilante en el sector de seguridad privada en Colombia
Diagnosis of the foundation course of the vigilant cycle in the private security sector in Colombia
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Citación
Fecha
2017-11-03Autor
Cortés Barreto, María Andrea
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; policia privada; capacitacion de empleados
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Resumen
El crecimiento del sector de seguridad privada en América Latina en la década de los noventa y los cambio en las organizaciones han provisto la necesidad de reflexionar acerca del contenido curricular en la formación de los guardias de seguridad por el rol que desempeña en las organizaciones y la sociedad. Por consiguiente surge la necesidad de hacer una revisión del currículo y normatividad del Curso de Fundamentación Ciclo Vigilante en Colombia y Argentina, por lo que se realizó una exploración del estado del arte de la importancia de la formación en el contexto laboral desde la Edad Antigua pasando por modelos de pensamiento administrativo como la Administración Científica, la Teoría de la Administración Operacional Moderna, las Ciencias del Comportamiento con los estudios de Elthon Mayo y J.Roethlisberger, la Teoría Estructuralista de Max Weber, la Teoría de Sistemas y teorías de la administración moderna de Pete F. Drucker.
En concordancia se identifica que los datos estadísticos de Colombia y Argentina referente al bajo nivel de formación de los guardias de seguridad es evidente que no cuentan competencias específicas para cumplir con las exigencias en el entorno laboral en el sector de seguridad privada. Por ende, en el contexto colombiano y en particular en las escuelas capacitación y entrenamiento en seguridad privada requieren formar seres integrales que estén en capacidad de actuar profesionalmente frente a los retos de las organizaciones y clientes, por lo que se concluye que el enfoque socioformativo se amolda a las necesidades de las empresas en la medida que gestiona los recursos y espacios para formación integral de los guardias de seguridad, para que estén en la capacidad de solucionar los problemas actuales y futuros en los diferentes contextos (laboral, sociedad, familiar).
The growth of the private security sector in Latin America in the 1990s and changes in organizations have provided the need to reflect on the curricular content of security guards' training because of their role in organizations and society. The methodology used is the revision of the curriculum and normativity of the Foundation Course CycleSurveillance in Colombia and Argentina, where an exploration was made of the state of the art of the importance of training in the labor context from the Ancient Age through administrative thought models such as Scientific Management, the Theory of Modern Operational Administration, the Sciences of Behavior with the studies of Elthon Mayo and J. Roethlisberger, the structuralist theory of Max Weber, the theory of systems and the modern thinkers of administration whose is represented by Pete F. Drucker.
It is clear from the statistical data of Colombia and Argentina regarding the low level of training of security guards that they do not have specific competencies to comply with the requirements of the private security sector in the working environment. Therefore, in the Colombian context and particularly in schools, private security training and education requires the formation of comprehensive people capable of acting professionally in the face of the challenges faced by organizations and clients. Therefore, the socio-educational approach is adapted to the needs of companies as far as they manage the resources and spaces for comprehensive training of security guards, so that they can solve current and future problems in different contexts (labor, society, family).
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