Modelo de control interno en el área de compras, para una adecuada gestión de suministro
Internal control model in the purchasing area, for adequate supply management
Citación
Date
2017-12-13Author
Gómez Osorio, Lina Paola
Obtained degree
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; auditoria interna; compras
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El proceso de compras juega un papel clave en la base de planeación de la cadena de suministro. Su funcionamiento, estructura y las diversas relaciones que sostiene con los demás eslabones de la cadena, constituyen un aspecto determinante una vez que su misión principal es asegurar los recursos necesarios para mantener el ritmo continuo de un proceso productivo o un servicio, de ahí que sea relevante el ejercicio cotidiano de un control interno del área.
Como propuesta de mejora para la reducción de los problemas presentes en el área de compras al interior de una compañía PYME, se propone un modelo de control interno, en donde se llegue a un estado de formalidad , con el establecimiento de una metodología acompañada de los KPI, que asegure la calidad del proceso, se reduzcan las inconsistencias presentes al interior de esté y se contribuya a la consecución de los objetivos de sostenibilidad, crecimiento, generación de valor y reducción de riesgos.
The purchasing process plays a key role in the base of planning the supply chain. Its operation, structure and the various relationships that maintains with the other links in the chain, constitutes a determining aspect once its main mission is to ensure the necessary resources to maintain the continuous rhythm of a productive process or a service, therefore it is relevant to plan a daily exercise of an internal control of the area.
As an improvement proposal to reduce the problems present in the purchasing area inside a SME company, an internal control model is proposed, where a state of formality is reached, with the establishment of a methodology accompanied by the KPI, which ensures the quality of the process, reduce the inconsistencies present inside it and contribute to the achievement of the objectives of sustainability, growth, value creation and risk reduction.