Estrategias para minimizar la deserción de asociados en las empresas cooperativas
Strategies to minimize the desertion of associates in cooperative companies
Citación
Fecha
2018-01-10Autor
Vera Orjuela, Erika Milena
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Especialista en Alta Gerencia
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; cooperativas; planificacion estrategica; administracion de empresas
Metadatos
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Resumen
Teniendo en cuenta el auge que ha tenido el sector cooperativo en el país en la dinámica económica, se hace necesario crear estrategias para minimizar la deserción de asociados los cuales afectan directamente el capital de trabajo de la organización, lo cual se basa fundamentalmente en el fortalecimiento de este tipo de organizaciones, teniendo en cuenta que la afiliación es voluntaria para todas aquellas personas dispuestas a utilizar servicios y asumir responsabilidades. En este sentido son los asociados la razón de ser del sector cooperativo y la base fundamental para que desde la Alta Gerencia se tomen en cuenta las alertas de la deserción, con el fin de reducir el máximo retiro de asociados y las implicaciones que se puedan llegan a tener.
Aparte de esto, el sector solidario busca fortalecer los lazos de sus asociados incentivando la participación de cada uno de ellos en los diferentes programas tales como: solidaridad y seguros, recreación, convenios educativos, programas de formación, convenios de líneas de microcrédito, entre otros, los cuales hacen atractivos el sector y depende de estos que los asociados estén satisfechos con el servicio, de lo contrario empiezan a mirar otras opciones más atractivas según sus necesidades.
De igual manera es fundamental no sólo buscar el incentivo para los asociados sino también buscar que el personal adscrito a la cooperativa se sienta identificado con la misma, y que como miembros de esta también encuentren atractivo pertenecer a esta en calidad de trabajadores y de asociados brindando así mismo confiabilidad y una buena fuente de referencia para las demás personas de su propio entorno.
Taking into account the boom of the cooperative sector in the country in the economic dynamics, it is necessary to create strategies to minimize the desertion of associates which directly affect the working capital of the organization, which is based mainly on the strengthening of this type of organizations, taking into account that the affiliation is voluntary for all those people willing to use services and take responsibility. In this sense the partners are the raison d'être of the cooperative sector and the fundamental basis for the top management to take into account the desertion alerts, in order to reduce the maximum withdrawal of associates and the implications that can be reached to have.
Apart from that, the solidarity sector seeks to strengthen the ties of its members by encouraging the participation of each of them in the different programs such as: solidarity and insurance, recreation, educational agreements, training programs, agreements of microcredit lines, among others, which make the sector attractive and depends on them that the partners are satisfied with the service, otherwise they start to look at other options more attractive according to their needs.
Likewise, it is essential not only to seek the incentive for the associates but also to seek that the personnel assigned to the cooperative feel identified with the same, and that as members of this also find it attractive to belong to this as workers and associates giving as well as reliability and a good reference source for other people in their own environment.
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