La enseñanza de los derechos humanos como parte integral de la educación humanística en Colombia
The teaching of human rights as an integral part of humanism education in Colombia
Citación
Fecha
2017-12-16Autor
Zambrano Sánchez, Luis Eduar
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Master en Derecho Procesal Penal
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; derechos humanos - enseñanza; educacion humanistica; humanismo
Metadatos
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Resumen
Este ensayo analiza la importancia de la enseñanza de los Derechos Humanos como parte integral de la formación humanística de las personas en Colombia, argumentando que la educación en esta materia debe estar presente desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, tomando en cuenta los múltiples textos declarativos y normativos, tanto a nivel nacional como internacional, que hacen referencia a la necesidad de enseñar los Derechos Humanos en todos los niveles educativos, de manera trasversal e interdisciplinaria a través de los currículos académicos. Se plantea la educación para la vida y no solo para la academia de manera que los programas incluyan una formación integral para el respeto de los derechos y libertades, generando un cambio cultural que permita a los individuos influenciar positivamente en sus campos de acción. El avance del presente ensayo se sitúa en el contexto actual de los Derechos Humanos en materia educativa, en consecuencia, se hace necesario retomar la normatividad básica referente al tema, en tanto que de ella depende la realización de su enseñanza como parte integral de la formación humanística.
This essay analyzes the importance of teaching human rights as an integral part of the humanistic training of people in Colombia, arguing that education in this area should be present from primary to university, taking into account the multiple declarative texts and normative, both nationally and internationally, which refer to the need to teach human rights at all educational levels, in a transverse and interdisciplinary way through academic curricula. Education for life is proposed and not only for the academy so that the programs include an integral formation for the respect of rights and freedoms, generating a cultural change that allows individuals to positively influence their fields of action. The progress of this essay is placed in the current context of Human Rights in education, as a result, it is necessary to return to the basic regulations regarding the subject, while it depends on the realization of their teaching as an integral part of training humanistic.
Colecciones
- Derecho Procesal Penal [278]