Importancia del clima y cultura organizacional en las pymes de vigilancia y seguridad privada
Importance of climate and organizational culture in small and medium enterprises of surveillance and private security
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Saavedra Morales, Helman Aymar
Título obtenido
Especialista en Administración de Seguridad
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; clima organizacional; cultura corporativa; pequeña y mediana empresa; policia privada
Metadatos
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Resumen
El presente ensayo tiene como finalidad analizar la situación actual de baja productividad en que se encuentran la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas-Pymes, vinculadas al negocio del servicio de la vigilancia y seguridad privada en Colombia, esto debido a la dinámica labor comercial, operativa, administrativa y financiera adelantada por grandes empresas del gremio que han abarcando hábilmente importantes sectores del mercado de la seguridad, en algunos casos sin el menor recato por los valores éticos empleados con el cliente interno, el externo y la competencia.
De acuerdo con lo anterior, el gremio de la seguridad se está fraccionando y al interior no se muestra respeto por el recurso humano, manifestándose debilitamiento del sentido de pertenencia y la creatividad laboral, factores que coyunturalmente han incidido en el campo de acción de estos menores competidores afectados directamente por malas prácticas gerenciales de propios, colegas y en especial de economías mixtas y de gran escala, lo que prevé desde el nivel gerencial de las Pymes la exigencia de capacitar líderes que muevan pasiones e innoven en la prestación de nuevos o actuales servicios.
El mercado de la seguridad está urgido de ser implementado con planes de seguridad integral efectivos, de ejemplos de culturas organizacionales exitosas y en mayor interés de climas laborales óptimos que den continuidad al plan estratégico de las organizaciones potencializando sus empleados y profesionales en la reivindicación de ambientes propicios de crecimiento, que no vulnere la satisfacción de sentirse parte integrante de un grupo, ni los requerimientos claves del cliente, sino que visione la seguridad de manera global y multicultural, motivando pronta solución a las necesidades de un gremio más al servicio de la prevención y protección, en una competencia sana de mercado equilibrada en ganar.
El presente ensayo tiene como finalidad analizar la situación actual de baja productividad en que se encuentran la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas-Pymes, vinculadas al negocio del servicio de la vigilancia y seguridad privada en Colombia, esto debido a la dinámica labor comercial, operativa, administrativa y financiera adelantada por grandes empresas del gremio que han abarcando hábilmente importantes sectores del mercado de la seguridad, en algunos casos sin el menor recato por los valores éticos empleados con el cliente interno, el externo y la competencia.
De acuerdo con lo anterior, el gremio de la seguridad se está fraccionando y al interior no se muestra respeto por el recurso humano, manifestándose debilitamiento del sentido de pertenencia y la creatividad laboral, factores que coyunturalmente han incidido en el campo de acción de estos menores competidores afectados directamente por malas prácticas gerenciales de propios, colegas y en especial de economías mixtas y de gran escala, lo que prevé desde el nivel gerencial de las Pymes la exigencia de capacitar líderes que muevan pasiones e innoven en la prestación de nuevos o actuales servicios.
El mercado de la seguridad está urgido de ser implementado con planes de seguridad integral efectivos, de ejemplos de culturas organizacionales exitosas y en mayor interés de climas laborales óptimos que den continuidad al plan estratégico de las organizaciones potencializando sus empleados y profesionales en la reivindicación de ambientes propicios de crecimiento, que no vulnere la satisfacción de sentirse parte integrante de un grupo, ni los requerimientos claves del cliente, sino que visione la seguridad de manera global y multicultural, motivando pronta solución a las necesidades de un gremio más al servicio de la prevención y protección, en una competencia sana de mercado equilibrada en ganar.