La ética empresarial y su impacto en la productividad de las pymes
Business ethics and its impact on the productivity of smes
Citación
Fecha
2017-11-14Autor
Esteban Cortés, Joaquín Eduardo
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Especialista en Alta Gerencia
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; etica del empleado; productividad del trabajo; pequeña y mediana empresa
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Resumen
La ética es un conjunto de normas morales que rigen la conducta de las personas en los diferentes ámbitos de sus vidas. En el espacio empresarial, fomentar practicas éticas regula las relaciones de la empresa con su entorno, con sus grupos de interés o stakeholders, aporta a la empresa principios según los cuales su objetivo no es solo la obtención de los resultados financieros esperados, sino además objetivos relacionados con la retribución social. La responsabilidad de la empresa con la sociedad se manifiesta en la ejecución de actividades de sustentabilidad que incluyen el respeto y mejor manejo del medio ambiente, la creación de empleo, la creación de valor para la sociedad, la formación del recurso humano entre otros. La reputación social de las empresas derivadas de su compromiso ético y de la responsabilidad social empresarial, se ha convertido en uno de los activos más valiosos de las empresas, ya que impacta directamente en la percepción sobre los grupos de interés, como son los consumidores, proveedores, colaboradores, e inclusive la propia competencia.
Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas Pymes, reguladas por las leyes 590 del 2000, y 905 de 2004, son reconocidas por su importancia dentro de la economía de los Estados, ya que tiene una alta participación en la generación de empleo y dinamizan la economía de los países. Se les atribuye considerable importancia en la implementación de valores como la honestidad, la lealtad, la sinceridad, dentro de sus políticas, ya que son vitales en el llamado marketing relacional, generando una percepción favorable para el desempeño de sus negocios.
De modo que aquí se expone la manera en que la ética de la empresa defiende los intereses de los consumidores y de los propios miembros de la compañía, lo que mejora la percepción de las pymes, situación que es reconocida tanto por consumidores como por empleados, generando un mejor ambiente laboral, ello provoca que en los procesos de producción se den mejoras, debido a la motivación general de los trabajadores, en quienes se siembra un profundo sentido de pertenencia, que en ultimas se refleja en beneficios económicos en general.
Ethics is a set of moral norms that govern the conduct of people in different areas of their lives. In the business space, fostering ethical practices regulates the company's relations with its environment, its stakeholders or stakeholders, it provides the company with principles according to which its objective is not only to obtain the expected financial results, but also objectives related to social retribution. The company's responsibility to society is manifested in the execution of sustainability activities that include respect for and better management of the environment, creation of employment, creation of value for society, training of human resources, among others. The social reputation of companies derived from their ethical commitment and corporate social responsibility has become one of the most valuable assets of companies, as it has a direct impact on the perception of stakeholders, such as consumers, suppliers, collaborators, and even the competition itself.
On the other hand, small and medium enterprises SMEs, regulated by Laws 590 of 2000, and 905 of 2004, are recognized for their importance within the economy of the States, since it has a high participation in the generation of employment and dynamize the economy of the countries. They are given considerable importance in the implementation of values such as honesty, loyalty, sincerity, within their policies, as they are vital in so-called relational marketing, generating a favorable perception for the performance of their business.
So here is how the company's ethics defends the interests of consumers and the company's own members, which improves the perception of SMEs, a situation that is recognized by both consumers and employees, generating a better working environment, this causes improvements in production processes, due to the general motivation of the workers, in whom a deep sense of belonging is sown, which in the end is reflected in economic benefits in general.
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