Metodología para la planificación de la demanda en una empresa del sector textil
Methodology for the Planning of the Demand in a Company of the Textile Sector
Citación
Date
2018-01-28Author
Huaca Leon, Wilmer
Obtained degree
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; planificacion estrategica; oferta y demanda; industria textil
Metadata
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Abstract
Este proyecto es una propuesta metodológica, en la cual se realizó un estudio de caso, haciendo uso de diferentes herramientas diagnósticas que permitieron describir y analizar la situación actual de organización objeto de estudio frente a la problemática abordada, y que tiene como objetivo el desarrollo de la planificación de la demanda, para evitar el agotamiento de inventarios en los productos de mayor rotación, catalogados mediante el uso de la herramienta de manejo de inventarios ABC, y que generará una alternativa para aumentar la asertividad del plan de ventas, la cual podrá ser enlazada con las diferentes áreas que conforman la cadena de suministro, en especial con el departamento de producción en la organización, facilitando la toma de decisiones de cuanto producir y en qué periodos de tiempo se debe entregar dicha producción para cumplir los requerimientos establecidos, garantizando una entrega oportuna de los productos de mayor rotación en la organización y lograr la satisfacción del cliente.
Los aportes que trae este proyecto para la organización objeto de estudio, se evidencian en la búsqueda de la satisfacción del cliente como primera medida, el aumento de la competitividad, la reducción de inventarios innecesarios, pero sobre todo apoya la toma de decisiones en distintas áreas de la dirección de empresas ayudando a anticiparse a los requerimientos de ventas, a diseñar el plan de producción, el pronóstico de evolución de precios de materias primas, suministros etc
This project is a methodological proposal, in which a case study was carried out, making use of different diagnostic tools that allowed to describe and analyze the current situation of the organization object of study in front of the problematic addressed, and that has as objective the development of demand planning, to avoid inventory depletion in the most rotated products, cataloged through the use of the inventory management tool ABC, and generate an alternative to increase the assertiveness of the sales plan, which may be linked to the different areas that make up the supply chain, especially with the production department in the organization, facilitating the decision making of what to produce and in what periods of time that production must be delivered to meet the established requirements, guaranteeing a timely delivery of the highest turnover products in the organization and achieve customer satisfaction.
The contributions that this project brings to the organization under study, are evident in the search for customer satisfaction as a first measure, the increase in competitiveness, the reduction of unnecessary inventories, but above all, support decision-making in different areas of business management helping to anticipate the sales requirements, to design the production plan, the forecast of price evolution of raw materials, supplies, etc..