Factores que influyen en el ausentismo laboral y su impacto en el clima organizacional
Factors that influence labor satisfaction and its impact on the organizational climate
Citación
Date
2017-11-14Author
Mosquera Tavera, Nancy
Obtained degree
Especialista en Alta Gerencia
Especialista en Alta Gerencia
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; ausentismo laboral; administracion de personal; clima organizacional
Metadata
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Abstract
El propósito de este ensayo es poner de manifiesto una problemática que afecta a todas las organizaciones de capital público y privado, como es el tema del ausentismo laboral, el cual genera pérdidas no solo por costos adicionales; además afecta el ambiente laboral, deteriorando las relaciones interpersonales y generando un impacto nocivo en la productividad.
La metodología de investigación adoptada es descriptiva, la cual permite definir el “ausentismo laboral”, sus principales factores o causas, sus efectos en las organizaciones y el inadecuado manejo y control del mismo.
Las causas del ausentismo laboral no solo son atribuibles al trabajador sino también a las organizaciones, debido principalmente a falta de motivación y reconocimiento que estas generan hacia el colaborador, esto significa un cambio cultural y estratégico que deben adoptar la alta dirección, donde el interés hacia el recurso humano recobre relevancia y vigencia en pos del bienestar y satisfacción común.
The purpose of this essay is to highlight a problem that affects all organizations of public and private capital, such as the issue of absenteeism, which generates losses not only for additional costs, but also affects the work environment, deteriorating relationships interpersonal and generating a harmful impact on productivity.
The research methodology adopted is descriptive, which allows defining "work absenteeism", its main factors or causes, its effects on organizations and the inadequate management and control of it.
The causes of absenteeism are not only attributable to the worker but also to the organizations, mainly due to lack of motivation and recognition that these generate towards the employee, this means a cultural and strategic change that must be adopted by the upper management, where the interest the human resource recovers relevance and validity for the well-being and common satisfaction.
Collections
- Alta Gerencia [1084]