Retos y oportunidades en la adopción e implementación de las normas internacionales de información financiera para pymes en Colombia
Challenges and Opportunities in the adoption of international financial reporting standards for SMEs in Colombia
Citación
Fecha
2018-03-16Autor
Torres Forero, Diana Paola
Título obtenido
Contador Público
Contador Público
Palabras claves
; normas internacionales de informacion financiera; contabilidad - normas; pequeña y mediana empresa
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Resumen
La internacionalización de los negocios, la economía mundial, la fuerte demanda de información, los mercados electrónicos y un sin número de factores que se han desarrollado en los últimos años, han generado la necesidad de plantear una forma de comunicación que permita estrechar relaciones comerciales entre diferentes entidades del mundo. En Colombia, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública es el organismo encargado de plantear todos los aspectos para la guía de la implementación de la nueva normatividad, mediante la promulgación de la Ley 1314 del 2009 se establece un proceso de adopción de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) promulgadas por el Internacional Acounting Standards Board (IASB), normatividad mediante la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera que debe ser aplicada por personas naturales y jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad. Con esto, se propone un nuevo “idioma” utilizado a nivel global que permite plantear un estándar en el mundo de los negocios. Para este proceso de adopción e implementación la ley estableció tres grupos y se asignaron fechas para la entrega de la información bajo la nueva normatividad. En el grupo uno se encuentra los emisores de valores y entidades de interés público, quienes aplicarán NIIF plenas; en el grupo dos están las empresas de tamaño grande y mediano y son aquellas que no cumplen con los requisitos para ser clasficadas en el grupo uno o tres, ellas aplicaran NIIF PYMES y el grupo tres serán las microempresas, quienes aplicaran un régimen simplificado de NIIF conforme al Decreto 2420 de 2015. Así pues, este trabajo pretende realizar un análisis de aspectos que van más allá de lo financiero y establecer cuáles son esos retos a los que se ven enfrentados tanto profesionales de la Contaduría Pública como empresarios, inversionistas y diferentes usuarios de la información de una compañía. Para cumplir dicho objetivo, se pretende realizar una investigación de tipo argumentativa y cualitativa que permita estudiar de forma detallada las dificultades que tienen que sortear las pequeñas y medianas empresas para la adopción de la norma. Durante el desarrollo, el ensayo explora cuatro capítulos: Proceso de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera a nivel internacional, implementación de las mismas normas para Pequeñas y medianas empresas en Colombia, Retos en la implementación de las NIIF y algunos aspectos finales.
The internationalization of business, the world economy, strong demand for information, electronic markets and a number of factors that have developed in recent years, have generated the need to propose a form of communication that allows closer trade relations between different entities of the world. In Colombia, the Technical Council of the Public Accounting is the agency in charge of proposing all aspects to guide the implementation of the new regulations. The enactment of Law 1314 of 2009 establishes a process for the adoption of IFRS (International Financial Reporting Standards) promulgated by the International Acounting Standards Board (IASB), which regulates the principles and standards of accounting and information, which must be applied by natural and legal persons who are obliged to keep accounts. With this, we propose a new "language" used globally that allows us to set a standard in the world of business. For this adoption and implementation process, the law established three groups and dates were assigned for the delivery of the information under the new regulations. In group one are the issuers of securities and public interest entities, who will apply full IFRS; In group two: large and medium-sized companies that do not qualify to belong to group one or three, apply IFRS SMEs, and group three will be small and micro-enterprises, who will also apply full IFRSs. Thus, this work was an analysis of aspects that go beyond the financial and were established through which both public accounting professionals as entrepreneurs, investors and different users of information of a company. To achieve this goal, we intend to carry out an argumentative and qualitative research that allows us to study in detail the difficulties that small and medium enterprises must overcome in order to adopt the standard. During the development, the exploratory study of four chapters: Process of implementation of International Financial Reporting Standards at an international level, implementation of the same standards for small and medium enterprises in Colombia, Challenges in the implementation of IFRS and some final aspects.
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- Contaduría Pública [251]