El control fiscal base fundamental para el manejo transparente de los recursos públicos en Colombia
The fundamental base control for the transparent management of public resources in Colombia
Citación
Fecha
2018-06-02Autor
Orjuela Zamora, Manuel Hugo
Título obtenido
Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoria Internacional
Especialista en Revisoría Fiscal
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; auditoria fiscal; administracion publica; hacienda publica
Metadatos
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Resumen
Con este artículo se pretende abordar los aspectos primordiales en lo referente al control fiscal. Se busca hacer un acercamiento a las herramientas que puedan asumir las contralorías territoriales para ejercer un control fiscal oportuno y eficaz, para que así puedan tener un nivel de confiabilidad en la comunidad, quienes son los garantes en el cumplimiento de este mandato constitucional.
Siendo así, el Control Fiscal una función pública que tiene como fin garantizar el buen uso de los recursos estatales, la consecución de esta premisa exige un seguimiento en todo el proceso administrativo, el cual, el ordenamiento Constitucional Colombiano ha determinado que éste sea descentralizado, realizado por la general, las territoriales; y en su forma, posterior y selectivo.
Si bien es cierto, esta codificación responde al contexto del estado social de derecho impreso en la Constitución Nacional, su aplicación, y sobre todo, el cumplimiento del espíritu de la función del control fiscal, asegurar la transparencia en la gestión de los recursos, es incompleta en la medida en que su actuación sólo se limita a vigilar las actuaciones a posteriori, cuando los hechos ya se han cumplido.
La figura llamada control de advertencia, utilizada por las contralorías para plantear observaciones y alertar sobre posibles actos de las administraciones que pueden generar situaciones de detrimento patrimonial, fue declarada inconstitucional; sin embargo, esta herramienta fue importante en la lucha contra la corrupción, por lo tanto su aplicación o la adopción de una acción de este sentido es fundamental para garantizar el control fiscal y la transparencia en la gestión fiscal.
Para ello se mira la pertinencia, elementos que ayuden a generar espacios efectivos en el control fiscal y puedan satisfacer el cumplimento de la misión constitucional y sean garantes del manejo trasparente como base fundamente en la trasparencia de los recursos públicos.
With this article we may expect to conclude the primary aspects in relation to fiscal control. Our goal is to find the best tools to use when incorporated into territorial control to execute a precise and effective fiscal control; this way they can have a level of liability in the community of guarantors for the fulfillment on this constitutional mandate.
Being so, the fiscal control is a public responsibility which has a purpose to guarantee the well use of state resources. The achievement of this premise demands a follow-up of the administrative process, in which the Colombian Constituational order has determined it will be decentralized for the general, the territorial, and in your form; subsequent and selective.
While it’s true, this coding responds to the context of the social status of the national constitution, its application and above all compliance with the spirit of the fiscal function ensures transparency in the management of resources. In incompletion the outcome results in to the extent that its actions is limited to monitoring when the facts have already been fulfilled.
The figure called warning control, used by the controllers offices to represent observations and warn about the possible acts of the administrations that may genorate situations of patrimonial detriment, was declared unconstitutional. However, this tool was important in the fight against corruptions, therefore its application and the adoption of an action is fundamental to organise the fiscal control and transparency in fiscal management.
For this you look at the pertaining elements that help to generate specific regions in fiscal control and are able to satisfy the completion of the constitutional mission and be grantors of the transparent management as the basis for the public resources.
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