Reeducación de los Jóvenes Infractores desde el Aprendizaje Colaborativo
Reeducation of Young Offenders from Collaborative Learning
Citación
Fecha
2018-06-30Autor
Monroy Galvis, Diana Carolina
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; trabajo social con delincuentes y criminales; delincuencia juvenil; rehabilitacion de delincuentes juveniles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este ensayo es producto del proceso de investigación teórica elaborada en la construcción del proyecto para la obtención del título de Especialista en docencia universitaria. Está fundamentada en realizar en un análisis, crítico, teórico donde se evidencia parte de las problemáticas educativas basadas en la legislación y categorización de los niños como adultos, en la condición pedagógica y reeducadora de jóvenes infractores.
Se establece en primera instancia una descripción de la problemática entre infancia-pedagogía y reeducación, luego las relaciones entre la infancia y la ley, y por último la consideración pedagógica del aprendizaje colaborativo como elemento reeducador. Se concluye que este tipo de metodología restablece un tipo de relación pedagógica bidireccional entre los tutores y entre los mismos jóvenes infractores, visibiliza las construcciones sociales que son producto de la interacción entre los individuos en y para su práctica social. El aprendizaje colaborativo rompe con cualquier esquema técnico-tradicional cuando permite que el joven se adueñe de su propio aprendizaje y cuando tiene la oportunidad de elegir qué y cómo quiere aprender el individuo.
This essay is the product of the theoretical research process elaborated in the construction of the project to obtain the title of Specialist in university teaching. It is based on carrying out an analysis, critical, theoretical where part of the educational problems based on the legislation and categorization of children as adults, in the pedagogical and reeducation of young offenders.
First of all, a description of the problems between childhood-pedagogy and reeducation is established, then the relationships between childhood and the law, and finally the pedagogical consideration of collaborative learning as a reeducation element. It is concluded that this type of methodology reestablishes a type of bidirectional pedagogical relationship between tutors and among the young offenders themselves, reveals the social constructions that are the product of the interaction between individuals in and for their social practice. Collaborative learning breaks with any technical-traditional scheme when it allows the young person to take over their own learning and when they have the opportunity to choose what and how the individual wants to learn.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]