Estrategias de internacionalización de los retail chilenos
Internationalization strategies of chilean retail
Citación
Fecha
2018-06-18Autor
Páez Jiménez, Liseth Katherine
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Comercio Internacional
Especialista en Gerencia en Comercio Internacional
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; comercio minorista - chile; globalizacion
Metadatos
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Resumen
Las compañías chilenas de comercio al por menor son unas de las más representativas a nivel latinoamericano, esto debido no solo a la importancia que tienen en su país de origen, sino también al nivel de internacionalización que han alcanzado en las últimas décadas. Por esto, se realizó una revisión del modelo usado por estas empresas para expandirse al exterior, los factores que han intervenido en sus procesos de internacionalización y las posibles razones por las que los retail colombianos no han realizado un proceso similar para llegar a otros países. Se encontró que las compañías chilenas de retail (grandes superficies para este análisis) se han internacionalizado principalmente por medio de fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas, debido especialmente al tamaño del mercado local y al éxito obtenido en este. Para Colombia, se puede concluir que los retail nacionales se han enfocado en satisfacer y competir en el mercado propio, y que solo hay un actor con presencia internacional.
Chilean retail companies are some of the most representative in Latin America, due not only to the importance they have in their country of origin, but also to the level of internationalization they have achieved in recent decades. Therefore, it was made a review of the model used by these companies to expand abroad, the factors that have intervened in their internationalization processes and the possible reasons why Colombian retail companies have not carried out a similar process to reach other countries. It was found that Chilean retail companies (large commercial areas for this analysis) have been internationalized mainly through mergers, acquisitions and strategic alliances, especially due to the size of the local market and the success obtained in it. For Colombia, it can be concluded that national retail companies have focused on satisfying and competing in their own market, and that there is only one actor with international presence.