Cultura Organizacional: una estrategia para la aceptación del cambio en las empresas del sector salud en Colombia
Organizational Culture: a strategy for the acceptance of change in companies in the health sector in Colombia
Citación
Fecha
2018-04-29Autor
Domínguez Linares, Leni Daniela
Título obtenido
Especialista en Gestión de Desarrollo Administrativo
Especialista en Gestión de Desarrollo Administrativo
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; cultura corporativa; cambio organizacional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En esta investigación se abordan los principios y conceptos de cultura organizacional y gestión del cambio y cómo estos han evolucionado en el mundo de las ciencias empresariales de acuerdo con el enfoque que las organizaciones han desarrollado en torno a las personas. Se tomaron como referencia trabajos e investigaciones realizadas en el campo de las ciencias empresariales para identificar la interrelación entre estos conceptos y como logran ser una fortaleza para que las empresas implementen cada día mejores modelos en la aceptación de los cambios que el mundo cada día propone o exige.
El enfoque principal de este trabajo se desarrolla en las empresas del sector salud en Colombia, ya que son sectores en los cuales se presentan cambios planeados e inesperados y es vital que aprendan a asumirlos para no entrar en el camino de la extinción por no haber tenido la capacidad de gestionar los cambios de manera exitosa. Se pretende demostrar cómo las instituciones de salud utilizando la cultura organizacional como estrategia, pueden desarrollar y dinamizar aspectos para lograr una aceptación y mayor disposición al cambio, de esta manera la identidad corporativa puede ser un medio que la empresa utilice para lograr ventajas competitivas en el sector.
This research approaches the principles and concepts of organizational culture and change management and how these have evolved in the world of business sciences in accordance with the approach that organizations have developed around people. Works and researches, carried out in the field of business sciences, were taken as a reference to identify the interrelation between these concepts and how they achieve a strength for companies to implement the best models in order to accept the changes that the world offers or demands every day.
The main focus of this work is developed in the companies of the healthcare sector in Colombia. Due to they are sectors, which presents unexpected changes and is vital that they learn to assume them in order not to enter in the path of extinction by not having the ability to manage changes successfully. The aim is to demonstrate how health institutions, using the organizational culture as a strategy, can develop and dynamize aspects to achieve acceptance and greater willingness to change, in this way the corporate identity can be a means that the company uses to achieve competitive advantages in the Healthcare sector.