Análisis a la operatividad del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP II), como herramienta tecnológica para publicar la información contractual del Fondo Rotatorio de la Policía
Analysis of the operation of the Electronic System of Public Contracting (SECOP II), as a technological tool to publish the contractual information of the Police Revolving Fund
Citación
Date
2018-06-25Author
Mesa Sierra, Giovanni
Obtained degree
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; hacienda publica - contabilidad; tecnologia de la informacion
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El estado Colombiano, en su búsqueda de integrar todas las instituciones tanto a nivel central como a nivel descentralizado, ha hecho grandes inversiones para mitigar las barreras contractuales, presentadas a través de los tiempos en sus compromisos prioritarios con el País, por eso la apuesta del gobierno en regular la contratación pública por medio de una plataforma electrónica para estar a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos mundiales, reorganizar la estructura de compras públicas a nivel nacional, mediante la Entidad Estatal de Colombia Compra Eficiente, como rectora de la contratación, para que se encargue de manejar los hilos de la publicación de los mismos, manejar los datos generados en las diferentes etapas contractuales, al momento de adquirir bienes y servicios, con los mejores estándares de calidad, cumplimiento, eficiencia, eficacia y transparencia, para mitigar las necesidades en pro del correcto funcionamiento del mismo estado, también busca minimizar los errores o los vacíos presentados en el diligenciamiento en las etapas precontractuales, contractuales y postcontractuales de los diversos tipos de contratación, poniendo al alcance de cualquier ciudadano colombiano un sistema en el que se tenga interactividad y pueda ejercer un control social rigoroso de una forma más abierta desde todos los rincones del país, con las garantías que conlleven a eliminar la corrupción, que ha venido saturando a Colombia ,desde hace muchos tiempo, con la entrega de dineros indebidos para favorecer unos pocos en los contratos suscritos a nivel nacional.
El Fondo Rotatorio de la Policía, es una entidad del Estado, adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, que maneja recursos públicos y propios, que entre sus procesos misionales establece, la contratación pública, que para adquirir bienes y servicios utiliza técnicas de efectividad, tanto para la misma Entidad, como para sus clientes potenciales, con transparencia y profesionalismo, mediante las diferentes clases de contratación, cumpliendo cabalmente y de forma eficiente sus compromisos suscritos, con la experiencia que le da el transcurrir de varios años de constitución, con clientes como: la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y a las demás Instituciones que requieran de su servicio.
En el año 2017 y 2018, Colombia Compra Eficiente impone a las Entidades Estatales a utilizar, un único punto de ingreso de información y generación de reportes en línea de los procesos por medio del SECOP II, para que tanto compradores, proveedores y ciudadanos, pudieran conocer la información en tiempo real, sin embargo el sistema han tenido algunos reveses y la operatividad de esta estructura ha hecho que algunos procesos presenten errores, que ni el mismo ente regulador tenga respuesta y se pierda, tiempo, capital humano, administrativo y financiero, por culpa de algunas falencias, que se evidencian en el desarrollo de este trabajo de investigación, que llevan a cuestionar su capacidad, en una etapa donde la contratación se encuentra en un bajo rendimiento, basado en la Ley de garantías, y se controvierte, si el sistema abastecerá el 100% de la contratación cuando se termine los procesos de votación?
The Colombian state, in its search to integrate all the institutions both at the central level and at the decentralized level, has made large investments to mitigate the contractual barriers, presented through the times in their priority commitments with the Country, for that reason the commitment of the Government to regulate public procurement through an electronic platform to be at the forefront of global technological developments, reorganize the structure of public procurement at the national level, through the State Entity of Colombia Compra Eficiente, as the contracting authority, so that be in charge of managing the threads of their publication, manage the data generated in the different contractual stages, when purchasing goods and services, with the best standards of quality, compliance, efficiency, effectiveness and transparency, to mitigate the needs in favor of the correct functioning of the same state, also seeks mini Mise the errors or gaps presented in the completion of the pre-contractual, contractual and post-contractual stages of the different types of contracts, making available to any Colombian citizen a system in which interactivity is possible and which can exert rigorous social control in a more open from all corners of the country, with the guarantees that lead to eliminate corruption, which has been saturating Colombia, for many time, with the delivery of undue money to favor a few contracts signed at the national level.
The Revolving Fund of the Police, is a State entity, attached to the Ministry of National Defense, which manages public and own resources, which among its mission processes establishes, public procurement, which to acquire goods and services uses effective techniques, both for the same Entity, as for its potential clients, with transparency and professionalism, through the different types of hiring, fully and efficiently fulfilling its subscribed commitments, with the experience that it gives the passing of several years of incorporation, with clients such as: the National Police, the Military Forces and the other Institutions that require their service.
In 2017 and 2018, Colombia Compra Eficiente requires the State Entities to use a single point of information entry and online reporting of processes through SECOP II, so that buyers, suppliers and citizens can know the information in real time, however the system has had some setbacks and the operation of this structure has made some processes have errors, that even the same regulator has no answer and is lost, time, human, administrative and financial capital, because of some shortcomings, which are evident in the development of this research work, which lead to questioning their capacity, at a stage where the contracting is in a low performance, based on the Law of guarantees, and is controverted, if Will the system supply 100% of the hiring when the voting processes are finished?