¿Por qué es tan escasa la participación de la mujer en política?
Why is the participation of women in politics so scarce?
Citación
Fecha
2018-05-25Autor
Carrión Velásquez, Raquel Sofía
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Abogado
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; empoderamiento; mujeres en la politica; mujeres - actividad politica
Metadatos
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Resumen
Una larga lucha, con pequeñas victorias por superar límites impuestos desde el pensamiento androcentrista pone de manifiesto que se requiere de más tiempos inmemorables para alcanzar la paridad sin el estigma del género. Esa herencia religiosa y cultural que se tornó social le dificulta a la mujer acceder a opciones de liderazgo. Claros ejemplos fueron Juana de Arco y Sor Juana Inés de la Cruz, quienes se destacaron en el ámbito político-militar y literario, respectivamente, disfrazadas de hombres.Se le atribuye a uno de los teólogos más importantes de la iglesia católica, Tomás de Aquino un punto de vista sesgado (obviamente a nivel religioso) sobre la mujer: "El sometimiento y el empequeñecimiento fueron consecuencia del pecado.Desde la misma familia, los círculos
más cercanos de amistad, la injerencia en redes sociales. Esta incidencia no es un fenómeno de Colombia o América Latina, es “completamente falso” asociar “la violencia contra las mujeres en política” a la pobreza de una región, a carencias académicas, incluso a personas adineradas o con una herencia política u económica comprobada siguen ocurriendo hechos de arbitrariedad para una mujer activa en política.Aunque muchas mujeres sienten igualdad frente al patriarcado imperante, dentro de las cuatro paredes de su casa asustan los verdaderos desafíos. Una cosa es decir, otra, sentir. Por supuesto que no es una debilidad de la mujer, es una falencia del Estado, de las prácticas culturales, de la sociedad permisiva en su conjunto. Se han dado impulsos valiosos de ruptura contra ese orden establecido “per se”, al vincularse la mujer al trabajo devengado y participar en las luchas sociales de nuestro país.Pero sigue siendo difícil. El esfuerzo por mantener unida una familia es arduo, ingrato e inexplicablemente desdeñado hasta por los propios hijos. Trabajan, también atienden el hogar, cuidan de sus hijos, limpian, cocinan, reparten el tiempo entre sus jefes, las reuniones del colegio, el cansancio mental, la agotadora rutina de la casa, maternidad, crianza y stress.Otras mujeres saltan todos los obstáculos y tienen fuerzas suficientes para liderar proyectos políticos, donde aprenden a lidiar con la presión mental.Abrir espacio en los partidos políticos implica recursos, contactos, probar la inteligencia (a los hombres no se les solicita este requisito). A ellas se les somete a muchos filtros para aspirar a ser cabeza de lista por un partido. Los cambios se han dado, y a pasos gigantes, solo que las brechas generacionales también son enormes. El respaldo del hombre hoy es mayor, la formación académica es cada vez más alta en mujeres, el liderazgo existe, se consigue; aunque quede faltando un poco más para alcanzar las metas propuestas. Se debe llegar a cambiar la frase “detrás de cada hombre hay una gran mujer” porque las mujeres no necesitan algo más de empoderamiento (lo tienen de sobra), se requiere ejercer poder.No obstante, en pleno proceso electoral en Colombia, la disparidad frente a la participación política de la mujer; además de ser evidente es vergonzante. De ocho candidatos a la presidencia del país, solo dos mujeres aspiraban a ejercer la más alta distinción electoral.Es indudable que el patriarcado se ejerce desde el mismo nacimiento de la sociedad y va de la mano con las prácticas religiosas impuestas culturalmente. Esa obediencia al hombre idealiza el “pensamiento machista” y sustenta la “debilidad de la mujer” colocándola siempre en posición de inferioridad para ejercer liderazgo.La dependencia socioeconómica no debe ser un obstáculo que de las mujeres en su acceso al mundo político. Así como las posiciones de género, la sobrecarga laboral, la
discriminación cultural, el sometimiento religioso, su falta de confianza en sí misma para postularse a cargos políticos o de dirección.La mujer debe estar dispuesta para asumir la política. En el artículo “La democracia en el mundo y en la casa”, recopilado en el libro Voces insurgentes, la autora afirma que se aspira al poder político “aspirando a la libertad humana, buscando la desalineación en las relaciones de poder”, construyendo con solidaridad.Las mujeres se han imaginado el mundo con rostro humano. Finalmente porque da vida, una lógica extraña de sentir por el otro. Hecho el tránsito de la sobrevivencia, la mujer buscó su liberación sexual, seguida por su independencia económica. Ahora resta asumir el ejercicio del poder político porque está visto que es desde el Estado que se transforma un pueblo en lo social, lo económico y cultural.
A long struggle, with small victories to overcome imposed limits from the androcentrist thinking, shows that it takes more time to reach parity without the stigma of gender. That religious and cultural heritage that became social makes it difficult for women to access leadership options. Clear examples were Joan of Arc and Sor Juana Ines de la Cruz, who stood out in the political-military and literary, respectively, disguised as men. It is attributed to one of the most important theologians of the Catholic Church, Thomas Aquinas a biased point of view (obviously at a religious level) about women: "Subjection and dwarfing were the consequence of sin. From the same family, the circles
closest friendship, interference in social networks. This incidence is not a phenomenon of Colombia or Latin America, it is "completely false" to associate "violence against women in politics" to the poverty of a region, to academic deficiencies, even to wealthy people or with a proven political or economic inheritance Arbitrary acts continue to occur for an active woman in politics. Although many women feel equality in the face of the prevailing patriarchy, within the four walls of their home the real challenges are frightening One thing is to say, another, to feel. Of course it is not a weakness of women, it is a failure of the State, of cultural practices, of the permissive society as a whole. Valuable impulses have been given to rupture against that established order "per se", by linking women to earned work and participating in the social struggles of our country. But it is still difficult. The effort to hold a family together is arduous, ungrateful and inexplicably disdained even by one's children. They work, they also take care of the home, take care of their children, clean, cook, distribute time among their bosses, school meetings, mental fatigue, exhausting routine of the house, motherhood, upbringing and stress. Other women jump all the obstacles and have enough strength to lead political projects, where they learn to deal with mental pressure. Opening space in political parties involves resources, contacts, testing intelligence (men are not asked for this requirement).They are subjected to many filters to aspire to be head of list for a match. The changes have occurred, and in giant steps, only that the generational gaps are also huge. The support of man today is greater, the academic formation is increasingly high in women, leadership exists, it is achieved; although it is missing a little more to reach the proposed goals. The phrase "behind every man there is a great woman" must be changed because women do not need any more empowerment (they have it too much), they need to exercise power. However, in the midst of the electoral process in Colombia, the disparity against the political participation of women; besides being obvious it is shameful. Of eight candidates for the presidency of the country, only two women aspired to exercise the highest electoral distinction. It is undoubted that patriarchy is exercised from the very birth of society and goes hand in hand with religious practices imposed culturally. This obedience to man idealizes "macho thinking" and sustains the "weakness of women" placing her always in a position of inferiority to exercise leadership. Socioeconomic dependence should not be an obstacle for women in their access to the political world. As well as gender positions, work overload,
cultural discrimination, religious submission, lack of self-confidence to run for political or leadership positions. Women must be willing to assume politics. In the article "Democracy in the world and in the house", compiled in the book Voces insurgentes, the author affirms that political power is aspired "aspiring to human freedom, seeking misalignment in power relations", building with solidarity. Women have imagined the world with a human face. Finally because it gives life, a strange logic to feel for the other. Once the transit of survival was over, the woman sought her sexual liberation, followed by her economic independence. Now it remains to assume the exercise of political power because it is seen that it is from the State that a people is transformed into the social, economic and cultural.