La inserción de las empresas de videojuegos en Colombia en los teléfonos del mundo
The insertion of colombian videogame companies on the world's telephones
Citación
Date
2018-05-11Author
Verano Salguero, Camilo Andrés
Obtained degree
Magister en Relaciones y Negocios Internacionales
Magíster en Relaciones y Negocios Internacionales
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; videojuegos - empresas; telefonia celular - juegos electronicos
Metadata
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Abstract
En el marco de globalización de las economías y el modelo aperturista que adoptó Colombia
desde la década de 1990 del siglo XX, los países enfrentan el desafío de crear alternativas
para aumentar la participación de las empresas locales en los mercados internacionales, en
búsqueda de espacios que permitan la generación de empleos y mejores condiciones de vida
para sus habitantes. En este contexto, la promoción de industrias no tradicionales, que
generen productos con mayor valor agregado es especialmente importante para lograr este
objetivo. Por las características de la industria de los videojuegos móviles, estas surgen como
una alternativa para crear nuevos empleos, exportar nuevos productos y aumentar la
participación colombiana en un mercado con grandes perspectivas a nivel internacional para
los próximos años.
No obstante, penetrar en los mercados internacionales presenta dificultades que se deben
enfrentar y superar. Si las empresas de video juego colombianas constituyen una oportunidad
de crecimiento y de penetración en el mercado internacional, primero deben responderse
algunas preguntas como, por ejemplo, ¿Cuál es el estado de las empresas de videos juegos
en Colombia y qué posibilidades poseen estas empresas para penetrar y competir en el
mercado internacional? En este orden de ideas, el enfoque de este texto está dirigido
particularmente al mercado latinoamericano, puesto que allí se encuentran las mayores
oportunidades de crecimiento, como se evidenciará más adelante. Este trabajo se ocupa de
responder estas preguntas, identificando las debilidades, oportunidades, falencias y amenazas
que se manifiestan en la industria de video juegos en Colombia. Una posible respuesta a esta
interrogante es que las trasformaciones tales como la asociación de las empresas en el sector,
la adopción de estrategias de benchmarking, la adquisición de personal cualificado y la
vinculación con la academia permitirán lograr llegar a las plataformas de comercio virtual a
nivel global en el futuro próximo.
Este trabajo se fundamenta en la revisión de cifras y datos disponibles en publicaciones
realizadas por organismos especializados y la colaboración con personal del MINTIC,
quienes amablemente proporcionaron información valiosa sobre las iniciativas de este
organismo. Adicionalmente, se realiza un análisis DOFA, con el fin de relacionar las
variables y elementos más relevantes a la hora de determinar las estrategias más viables para
que las empresas desarrolladoras colombianas puedan tener un fundamento sobre el cual
puedan expandir sus operaciones a mercados tales como el chino, y que en algunos años
constituyan una alternativa seria para el crecimiento del país.
In the context of the globalization of economies and the opening model adopted by Colombia
since the 1990s of the 20th century, countries face the challenge of creating alternatives to
increase the participation of companies in international markets, in search of spaces that
allow the creation of new jobs and better living conditions for its inhabitants. In this context,
the promotion of non-traditional industries that generate products with greater added value
is especially important to achieve this objective. Due to the characteristics of the mobile video
game industry, these companies are an alternative to create these new jobs, export new
products and increase Colombian participation in a market with great international
perspectives for the coming years.
However, entering international markets present difficulties that must be faced and
overcome. If Colombian video game companies are an opportunity for growth and
penetration in the international market, some questions must first be answered, such as, what
is the status of video game companies in Colombia and what possibilities do these companies
have to penetrate and compete in the international markets, particularly in the Latin
American market? This work is about answering these questions, identifying the weaknesses,
opportunities, shortcomings and threats that are manifested in the video game industry in
Colombia. One possible answer to this question is that transformations such as association
of companies in the industry, adoption of benchmarking strategies, acquisition of qualified
personnel and establishing bonds with educative institutions, will allow these companies to
participate in virtual commerce platforms globally in the coming years.
This work is based on the review of figures and data available in publications made by
specialized agencies and in collaboration with MINTIC staff, who kindly provided valuable
information on the initiatives of this organization. Additionally, a SWOT analysis is taken
into account in order to relate the variables and relevant elements when determining the most
viable strategies for Colombian companies’ development that have a basis on which they can
expand their operations to markets such as Latin-America, and in some years, this companies
may constitute a serious alternative for the growth of the country.