Startups de propiedad femenina: factores que determinan que una mujer cree y gestione una empresa de base tecnológica en Colombia
Female property startups: factors which determine that a woman believes and manages a technological based company in Colombia
Citación
Date
2018-08-24Author
Santoyo Martínez, Tatiana Alejandra
Obtained degree
Master en Gestión de Organizaciones
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; trabajo de la mujer; mujeres - participacion en la administracion de empresas
Metadata
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Abstract
En este La globalización y la aparición de nuevas tecnologías han permitido el nacimiento de nuevas empresas con grandes posibilidades de crecimiento, fácil adaptación al cambio y crecimiento exponencial, denominadas Startups. En este documento se presentan los resultados de la investigación titulada “STARTUPS DE PROPIEDAD FEMENINA: FACTORES QUE DETERMINAN QUE UNA MUJER CREE Y GESTIONE UNA EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA EN COLOMBIA”, cuyo propósito es analizar los factores que determinan que una mujer cree una startup en Colombia. Es un estudio de tipo cualitativo que utiliza como instrumento la entrevista semiestricturada, tipo historia de vida, con base en cinco categorías de análisis: Trayectoria familiar, trayectoria educativa, trayectoria laboral, trayectoria empresarial y rol de la mujer en la tecnología. El proceso de la investigación fue primero el análisis e investigación bibliográfica y documental, para posteriormente crear el instrumento de recolección y realizar el trabajo de campo, y finalmente realizar el análisis y conclusiones de los resultados obtenidos. En este documento se establece una comparación entre seis empresarias ubicadas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Como conclusión, se puede mencionar que dentro de los motivos intrínsecos para la creación de la startup fue posible determinar que se encuentran la necesidad de logro, autorrealización y deseo de independencia, mientras que para esos motivos extrínsecos se pueden categorizar con base a situaciones económicas, laborales, financieras, personales.entre otras,los estilos propios de la gestión femenina se encuentra que las mujeres dueñas de startup poseen un estilo de gestión benevolente, orientado a la satisfacción de los empleados. Por otro lado, están en una búsqueda constante a que su empresa trabaje por la innovación y es por esto que ellas buscan siempre emprender en algo donde se sientan capacitadas y además estar en constante formación y de igual forma sus empleados.
In this globalization and the emergence of new technologies have allowed the birth of new companies with great potential for growth, easy adaptation to change and exponential growth, called Startups.This document presents the results of the research entitled "STARTUPS OF FEMALE PROPERTY: FACTORS WHICH DETERMINE THAT A WOMAN BELIEVES AND MANAGES A TECHNOLOGICAL BASED COMPANY IN COLOMBIA ", whose purpose is to analyze the factors that determine that a woman creates a startup in Colombia. It is a qualitative study that uses as an instrument the semi-structured interview, type of life history, based on five categories of analysis: family trajectory, educational trajectory, career path, business trajectory and the role of women in technology. The research process was first the analysis and bibliographic and documentary research, to later create the collection instrument and perform the fieldwork, and finally perform the analysis and conclusions of the results obtained. This document establishes a comparison between six women entrepreneurs located in the cities of Bogotá, Medellín and Cali. In conclusion, it can be mentioned that within the intrinsic motives for the creation of the startup it was possible to determine that the need for achievement, self-realization and desire for independence are found, while for those extrinsic reasons they can be categorized based on economic situations, labor, financial, personal. Among others, the styles of women's management is that women who own startups have a style of benevolent management, aimed at employee satisfaction. On the other hand, they are in a constant search for their company to work for innovation and that is why they always seek to undertake something where they feel qualified and also be in constant training and their employees in the same way.