Diseño de una metodología de medición del impacto de la gestión logística de distribución en una empresa mayorista comercializadora de combustible
Design of a methodology for measuring the impact of the logistics management of distribution in a wholesale company that sells fuel
Citación
Date
2018-09-28Author
Ramírez Mora, Julian Enrique
Obtained degree
Magíster en Logística Integral
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; hidrocarburos; logistica en los negocios
Metadata
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Abstract
En el transporte de hidrocarburos a igual que en otros sectores, se constituye un factor diferencial en la oferta de valor, haciendo énfasis en las promesas de servicio y mostrando una solidez consistente de las compañías a sus consumidores (Zhixing, Hu, ChanHou, & Andrew, 2015), de igual forma en la comercialización de combustible, se presentan diferentes regulaciones y controles operativos por parte de las autoridades que hace de la distribución un factor importante para la búsqueda de eficiencia y así mitigar dichas restricciones sin afectar la rentabilidad de los negocios, pero cumpliendo siempre, con lo dispuesto por la ley. El objetivo de este trabajo es proponer una metodología que permita medir la gestión logística de distribución en la relación comercial de una empresa mayorista comercializadora de combustible con cada uno de sus clientes industriales.
Para desarrollar este objetivo se realizó un diagnóstico de la situación actual del proceso de distribución de combustible de una empresa mayorista, comercializadora de combustible, se identificaron diferentes modelos matemáticos de medición de eficiencia, lo cual llevó a la aplicación del análisis envolvente de datos DEA y a la medición de la eficiencia de la operación, diseñando finalmente una metodología de seguimiento de cada uno de los procesos que interviene en la distribución de combustible e identificando las fortalezas y debilidades de la operación, y su impacto en la rentabilidad de los negocios.
In the transport of hydrocarbons, as in other sectors, a differential factor is created in the supply of value, emphasizing the promises of service and showing a consistent solidity of the companies to their consumers (Zhixing, Hu, ChanHou, & Andrew , 2015), likewise in the commercialization of fuel, different regulations and operational controls are presented by the authorities that make distribution an important factor for the search for efficiency and thus mitigate said restrictions without affecting the profitability of the businesses , but always complying with the provisions of the law. The objective of this paper is to propose a methodology that allows to measure the logistics management of distribution in the commercial relationship of a wholesale company that markets fuel with each one of its industrial clients. To develop this objective, a diagnosis of the current situation of the fuel distribution process of a wholesale company, fuel trading company was made, different mathematical models of efficiency measurement were identified, which led to the application of the DEA data envelopment analysis. the measurement of the efficiency of the operation, finally designing a methodology for monitoring each of the processes involved in the distribution of fuel and identifying the strengths and weaknesses of the operation, and its impact on the profitability of the business.
Collections
- Logística Integral [28]