Análisis de los componentes didácticos y de evaluación en oficiales pilotos instructores de vuelo y resultado estudiantil en la Escuela de Aviación del Ejército
Analysis of the didactic and evaluation components in pilot officers flight instructors and student results in the Aviation School of the Army
Citación
Fecha
2018-09-21Autor
Ortiz Medina, Edgar Giovanny
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; pedagogia; educacion militar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente artículo pretende analizar como los oficiales pilotos instructores de vuelo de ala fija, integran los componentes didácticos y de evaluación en el ejercicio de su labor docente, con el fin de identificar la posible incidencia de esta práctica en el desempeño de los estudiantes del curso de pilotaje de aviones, dentro del ejército nacional. Con el fin de desarrollar este análisis se plantea una metodología mixta, de tipo exploratorio, transeccional, de carácter no experimental, que se desarrolla a partir de la creación de una base de datos específica, para seleccionar y caracterizar la población; paso seguido se aplican dos instrumentos con el fin de recolectar información, un sondeo que permite determinar categorías y variables de análisis más una entrevista semiestructurada, con la cual se obtienen datos cualitativos que ayudan a clasificar los datos cuantitativos preexistentes y responder a los objetivos planteados. Al finalizar la investigación se logra identificar las herramientas didácticas y de evaluación con respecto a la variable de uso o no uso expresada en niveles porcentuales máximos y mínimos, estableciendo una relación entre la implementación de componentes didácticos y de evaluación por parte de los docentes militares con el rendimiento del estudiante en el contexto de la Aviación del Ejercito Nacional de Colombia.
The present article pretends to analyze how the fixed-wing flight instructor pilots, integrate the didactic and evaluation components in the exercise of their teaching work, to identify the possible incidence of this practice in the performance of the students of the course of aircraft piloting, within the national army. In order to develop this analysis, we propose a mixed methodology, of an exploratory, transectional type, of a non-experimental nature, developed from the creation of a specific database to select and characterize the population; next step two instruments are applied in order to collect information, a survey that allows to determine categories and analysis variables plus a semi-structured interview, with which qualitative data are obtained that help to classify pre-existing quantitative data and respond to the proposed objectives. At the end of the research it is possible to identify the didactic and evaluation tools with respect to the use or non-use variable expressed in maximum and minimum percentage levels, establishing a relationship between the implementation of didactic components and evaluation by military teachers with the performance of the student in the context of the Aviation of the National Army of Colombia.
Colecciones
- Educación [271]