Contexto familiar y contexto escolar en estudiantes del grado cuarto de primaria: características y relaciones
Family context and school context in fourth grade students: characteristics and relationships
Citación
Date
2018-09-21Author
Huertas Rodríguez, Daiana Andrea
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; rendimiento academico; motivacion en educacion
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Presentan los resultados de la investigación realizada con estudiantes de 8-10 años y familiares, promovido por el papel fundamental que para el aprendizaje infantil juega en la actualidad el apoyo familiar por lo cual se formuló como: analizar las posibles relaciones entre el contexto familiar y el contexto escolar de estudiantes del 4º grado del Liceo Francisco Julián Olaya. Este es un artículo de revisión y como tal muestra los resultados parciales de una investigación con estudiantes de 4º grado en el liceo Francisco Julián Olaya que hace parte de Liceos del Ejército, en Bogotá. Que para su desarrollo indagó, analizó, sistematizó e integró resultados de investigaciones publicadas y de las propias indagaciones, en el campo de la educación. Para el desarrollo y logro de su objetivo se adelantó allí una investigación mixta que corresponde a un estudio correlacional que establece relación y/o asociación entre dos o más variables, (Páramo, 2010), con elementos de caracteres cuantitativos y cualitativos, la población estuvo representada por 14 alumnos, de ellos 6 se escogieron teniendo en cuenta el factor comportamental así: 2 con comportamiento alto, cuyas acciones dentro de la clase eran de participación, dos con comportamiento intermedio, entre dos y tres acciones de participación en clase y 1 o 2 acciones más que eran distractoras. Por ultimo 2 estudiantes con comportamiento bajo, que realizaron de 5 a 6 acciones distractoras dentro del aula de clases, además se escogieron otros seis estudiantes más teniendo en cuenta su rendimiento académico, de la siguiente manera: los dos de rendimiento alto, dos de rendimiento medio y los últimos dos de rendimiento básico. En cuanto a la técnica fue seleccionada en consideración a la pertinencia, facilidad y relación a través de una observación participativa (encuestas); los instrumentos lo conformaron la encuesta y la observación conductual. El proceso y lo relacionado con la identificación, análisis del contexto familiar y contexto escolar de los estudiantes se tiene a partir de la contextualización teórica de conceptos relevantes para la investigación, como: familia, escuela, lo comportamental, el rendimiento académico y a partir de allí se establecen las variables que permiten analizar las relaciones entre contexto familiar y contexto escolar. En conclusión, a partir de los datos aquí presentados y analizados, las relaciones entre contexto familiar y contexto escolar se puede indicar desde: A. que a mayor edad de los padres mejor rendimiento académico del niño. B. vivienda propia mejor rendimiento académico. C. Mayor distancia de la casa al colegio rendimiento básico. D. Mayor frecuencia de salidas durante la semana rendimiento académico alto. E. Hábitos de lectura rendimiento académico alto. F. Acompañamiento familiar rendimiento académico alto. G. Comportamiento superior, composición familiar: papá y mamá. H. Lugar de residencia seguro comportamiento superior. I. los estudiantes de comportamiento bajo viven en casa arrendada. J. Los estudiantes de comportamiento alto leen el periódico, tienen hábitos lectores y poseen más de 100 libros en casa y K. Comportamiento bajo poco tiempo de dedicación al estudio.
It presents the results of the research carried out with families and students from 8 to 10 promoted by the fundamental role of family support for child learning, which is why the development of: analyzing the possible relationships between the family context and the school context of 4th grade students of the Francisco Julián Olaya High School. Methodology: This is a review article and as such shows the partial results of a research developed with fourth grade students at the Francisco Julián Olaya high school that is part of the Army High Schools, in Bogotá. That for its development it investigated, analyzed, systematized and integrated the results of published research and of the own investigations, in the field of education. For the development and achievement of its objective, there was a mixed investigation that corresponds to a correlational study that establishes a relationship and / or association between two or more variables (Páramo, 2010), with elements of quantitative and qualitative characteristics, the population was represented by 14 students, 6 of them were chosen taking into account the behavioral factor as follows: 2 with high behavior, whose actions within the class were participation, two with intermediate behavior, between two and three actions of participation in class and 1 2 more actions that were distracting. Finally, 2 students with low behavior, who performed 5 to 6 distracting actions in the classroom. In addition, another six students were chosen taking into account their academic performance, as follows: the two high performance, two medium performance and the last two basic performance. Regarding the technique, it was selected in consideration of relevance, ease and relationship through participatory observation (survey); the instruments were made up of the survey and behavioral observation. The process and that related to the identification, analysis of the family context and school context of the students is based on the theoretical contextualization of relevant concepts for research, such as: family, school, behavioral, academic performance and from there The variables that allow analyzing the relationships between family context and school context are established. In conclusion, the relationship between family context and school context gave during this research are: A. Higher age of the parents, better academic performance of the child. B. Own house, better academic performance. C. Greater distance from home to school, basic performance. D. higher frequency to play outside during the week, better academic performance. E. Habits of reading, high academic performance. F. Family accompaniment high academic performance. G. Superior behavior, the family composition is: father and mother. H. Place of residence safe superior behavior. I. students with low behavior live in a leased house. J. High performance, students read the newspaper, they have reading habits and they have more than 100 books at home and finally, K. low behavior, a short time of study dedication.
Collections
- Educación [271]