La RSE de las empresas petroleras: evaluación de estrategias para la reducción de los índices de pobreza del sector rural en el postconflicto en la región del Catatumbo
The CSR of oil companies: evaluation of strategies for the reduction of poverty indices of the rural sector in the post-conflict in the Catatumbo region
Citación
Fecha
2018-07-30Autor
Sánchez Ramírez, Evelin Dayan
Cubillos Díaz, Edna Mayely
Título obtenido
Administrador de Empresas
Palabras claves
; responsabilidad social; conflicto armado - colombia; pobreza rural
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Resumen
El sector rural colombiano ha estado sumergido en una crisis de pobreza como respuesta a un desequilibrio social que se materializa en la insatisfacción de las necesidades y requerimientos básicos de las personas. Dicha situación se asocia con diferentes factores y circunstancias que responden a la dinámica histórica arraigado a las características sociales, económicas, sociales y culturales (Pérez & Pérez, 2002).
De acuerdo a las cifras presentadas por el Departamento Nacional de Planeación (DANE), para el año 2012 la pobreza en el sector rural era del 46.8%; porcentaje que supera drásticamente los índices en el área urbana que es del 28.4%; a lo cual se le suma hechos agravantes como que el 26.3% de la población son analfabetas; el 84.9% solo tiene estudios primarios y el 93% no cuenta con un empleo formal (Departamento Nacional de Planeación, 2015).
El problema de pobreza anteriormente descrito es el resultado del fracaso de las diferentes reformas agrarias; aspecto que se ratifica ante el rezago tecnológico, la alta exposición a la competencia, la falta de asistencia técnica, las altas tasas de interés que los bancos ofrecen como solución de financiamiento a los campesinos, tasas que incluso superan las que rigen el sector urbano; la decadente infraestructura de las vías de comunicación y las políticas anti agrarias que tan solo es una parte de las deficiencias o factores que promueven el fenómeno de pobreza (Perry, 2010).
Ahora bien, no solo se debe mencionar que la falta de gestión gubernamental es la promotora de la crisis que en la actualidad vive el sector rural colombiano; los hechos de violencia e inseguridad generalizada como parte del conflicto armado ha ocasionado que los inversionistas no decidan incorporar su capital en proyectos productivos que saquen del rezago tecnológico y de infraestructura al campo (Parra, Ordoñez, & Acosta, 2013).
En consecuencia, con lo anterior y tras la firma del acuerdo de paz del gobierno colombiano con el grupo guerrillero de las Farc-EP; se abre una nueva esperanza para los campesinos; quienes ven en el postconflicto una oportunidad para reivindicar el papel del sector rural en el desarrollo económico y social del estado; más para esto se hace necesario incorporar el accionar de la industria nacional, especialmente las grandes compañías; quienes deben apostar desde la responsabilidad social empresarial a la reestructuración de dicho sector. Por ende, se plantea como pregunta de investigación:
¿De qué manera las grandes compañías del sector petrolero y desde la concepción de la responsabilidad social empresarial, promueven la reestructuración económica y social del sector rural colombiano, de forma que se logre reducir los índices de pobreza, esto bajo el marco del postconflicto y el acuerdo de paz con las Farc-EP en la región del Catatumbo?
The Colombian rural sector has been immersed in a crisis of poverty as a response to a social imbalance that is materialized in the dissatisfaction of the basic needs and requirements of people. This situation is associated with different factors and circumstances that respond to the historical dynamic rooted in social, economic, social and cultural characteristics (Pérez & Pérez, 2002).
According to the figures presented by the National Planning Department (DANE), for the year 2012 poverty in the rural sector was 46.8%; percentage that drastically surpasses the indices in the urban area that is 28.4%; to which aggravating facts are added as that 26.3% of the population are illiterate; 84.9% have only primary studies and 93% do not have formal employment (National Planning Department, 2015).
The problem of poverty described above is the result of the failure of the different agrarian reforms; This aspect is ratified by the technological backwardness, the high exposure to competition, the lack of technical assistance, the high interest rates that banks offer as a financing solution for farmers, rates that even exceed those that govern the urban sector; the decaying infrastructure of communication channels and anti-agrarian policies that is only a part of the deficiencies or factors that promote the phenomenon of poverty (Perry, 2010).
However, it is not only necessary to mention that the lack of government management is the promoter of the crisis that currently lives in the Colombian rural sector; the acts of violence and generalized insecurity as part of the armed conflict have caused investors not to decide to incorporate their capital into productive projects that take the technological backwardness and infrastructure to the countryside (Parra, Ordoñez, & Acosta, 2013).
Consequently, with the above and after the signing of the peace agreement of the Colombian government with the guerrilla group of the Farc-EP; a new hope opens up for the peasants; who see in the post-conflict an opportunity to reclaim the role of the rural sector in the economic and social development of the state; more for this it is necessary to incorporate the actions of the national industry, especially the large companies; who should bet from the corporate social responsibility to the restructuring of this sector. Therefore, it is proposed as a research question:
In what way do the big companies of the oil sector and from the conception of corporate social responsibility, promote the economic and social restructuring of the Colombian rural sector, so as to reduce poverty rates, this under the framework of the post-conflict and the peace agreement with the Farc-EP in the Catatumbo region?