La educación no formal en el IPES: Un análisis de los efectos generados en el proceso de transformación social de los vendedores informales en Bogotá (2015-2017)
Non-formal education in the IPES: An analysis of the effects generated in the process of social transformation of informal sellers in Bogotá (2015-2017)
Citación
Date
2018-09-25Author
Cárdenas Hernández, Omar
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; educacion no formal; educacion de adultos
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El Instituto para la Economía Social- IPES, en Bogotá, es la entidad encargada de brindar alternativas comerciales, así como programas de formación, programas de emprendimiento y fortalecimiento empresarial, a los vendedores de la economía informal que dejan voluntariamente la ocupación indebida del espacio público. La investigación se realizó sobre los programas de Educación No Formal realizados entre el 2015 y 2017, con el objetivo a describir los efectos generados por estos, en el proceso de trasformación social de los vendedores informales en algunos aspectos como los económicos, familiares, personales y sociales. Se utilizó la Teoría Fundamentada, como una forma de construir hipótesis y proposiciones a partir de los datos obtenidos de la aplicación de una encuesta, en la cual se aplicó el muestreo no probabilístico. También se utilizó el enfoque mixto, como una forma de recolectar y analizar los datos, buscando poder descubrir y refinar la pregunta de investigación, a partir de descripción y la observación. Los resultados lograron evidenciar algunos aspectos positivos, así como también algunas debilidades, las cuales deben ser ajustadas en los futuros programas de formación con el fin de mejorar los procesos enseñanza -aprendizaje. Como conclusión, se puedo observar que los programas de formación que ofrece el IPES a los vendedores informales, son de mucha importancia en el proceso de transformación social, pues se evidencia, que, por intermedio de estos, ellos han logrado mejorar en aspectos económicos, personales, familiares y sociales; así como también la construcción de conocimiento.
The Institute for Social Economy - IPES, in Bogotá, is the entity in charge of providing commercial alternatives to sellers of the informal economy, as well as training programs, entrepreneurship programs and business strengthening. The research was conducted on the Non Formal Education programs carried out between 2015 and 2017, with the aim of describing the effects generated by these, in the process of social transformation of informal vendors in some aspects such as economic, family, personal and social. The Grounded Theory was used as a way of constructing hypotheses and propositions from the data obtained from the application of a survey, in which non-probabilistic sampling was applied. The mixed approach was also used as a way to collect and analyze the data, seeking to discover and refine the research question, based on description and observation. The results were able to show some positive aspects, as well as some weaknesses, which must be adjusted in future training programs in order to improve the teaching-learning processes. In conclusion, we can see that the training programs offered by the IPES to informal vendors are of great importance in the process of social transformation, since it is evident that, through these, they have managed to improve in economic aspects, personal, family and social; as well as the construction of knowledge.
Collections
- Educación [271]