La enseñanza de la hermenéutica jurídica en la formación médica: propuesta pedagógica
The teaching of legal hermeneutics in medical training: a pedagogical proposal
Citación
Fecha
2018-11-30Autor
Avella Pinto, Dora Ines
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; hermeneutica - enseñanza; medicos - formacion profesional
Metadatos
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Resumen
Existen dificultades en la práctica médica asistencial para la interpretación y las respuestas de solicitudes y fallos judiciales, lo que ocasiona desgaste administrativo, conflictos interpersonales, desmotivación e impotencia profesional médica que impide el desarrollo autónomo de su labor y la generación de incompletas, erradas y conflictivas interacciones con el ente judicial. Se observa al profesional médico limitado en conocimiento y análisis legal, que se debate entre el deber ético y el deber legal, perdiendo así su capacidad de determinación. El objetivo del presente trabajo es formular un microcurriculum mediante un contenido programático que aporte herramientas de interpretar lo jurídico y resolver conflictos en el marco de la hermenéutica jurídica. La metodología a utilizar es una revisión documental, descriptiva cualitativa sobre la urgente necesidad de generar conciencia y motivación durante la formación del médico que garantice comprensión jurídica de su actuar y el desarrollo de habilidades de autonomía en un plano de alteridad que permita la realización de procesos administrativos fluidos y de atención al paciente. El conocimiento de derecho permitiría al médico a dar un giro preconcepcional, a voltear la mirada y ser consciente que su actuar requiere una dimensión reflexiva, crítica y de alteridad en equilibrio con la ciencia, la contextualización de la realidad y las circunstancias. Dentro del área educativa se propone el desarrollo de una pedagogía que incentive la reflexión, la crítica, la autodeterminación médica para la interpretación efectiva de las requisiciones legales a los que se ven abocados durante el ejercicio profesional, planteo colmar ese vacío a través de la asignatura hermenéutica jurídica. Los resultados permiten establecer que la enseñanza de la Hermenéutica Jurídica en el pregrado y postgrado médico aporta herramientas para la prevención y solución de conflictos legales y facilita la aplicación de la autonomía en la interpretación de las exigencias jurídicas actuales relacionadas con la atención en salud.
There are complications in the medical exercise for the interpretation and response of requests and court decisions, which causes administrative wear and tear, interpersonal struggles, demotivation and medical professional ineffectiveness that prevents the autonomous development of its work and the generation of incomplete, erroneous and conflicting interactions with the judicial entity. The medical professional limited in knowledge and legal analysis is observed, that is torn between the ethical duty and the legal duty, losing its capacity for determination. The aim of this document is to formulate a micro curriculum through a programmatic content that provides tools to interpret the legal and resolve conflicts within the framework of legal hermeneutics. The methodology implies to revise some documents, it is also a qualitative descriptive review on the urgent need to generate awareness and motivation during the training of the doctor to ensure legal understanding of their actions and the development of skills of autonomy in a level of alterity that allows the realization of processes fluid administrative and patient care. The knowledge of law would allow the doctor to take a preconceptionally turn, to look back and be aware that his/her action requires a reflective, critical and otherness dimension in balance with science, the contextualization of reality and circumstances. Within the educational area is proposed the development of a pedagogy that encourages reflection, criticism, medical self-determination for the effective interpretation of the legal requisitions to which they are engaged during the professional exercise, I propose to fill that gap through the subject legal hermeneutics. The results allow to establish that the teaching of the Legal Hermeneutics in the medical undergraduate and postgraduate provides tools for the prevention and solution of legal conflicts and facilitates the application of autonomy in the interpretation of the current legal requirements related to health care.
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- Docencia Universitaria [691]