El indicador financiero SROI como una herramienta de cuantificación de la responsabilidad social empresarial en la empresa privada
The SROI financial indicator as a tool for quantifying corporate social responsibility in the private enterprise
Citación
Date
2017-12-05Author
Sánchez Díaz, Alejandro Emilio
Obtained degree
Contador Público
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Key words
; responsabilidad social; indicadores sociales; analisis financiero
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Abstract
El desarrollo del presente trabajo se fundamenta en el planteamiento que las empresas no han incluido aún, en su desarrollo empresarial, la cuantificación de los impactos sociales que son generados de la responsabilidad social, la gran mayoría porque consideran que las responsabilidad social no conjuga con el interés de rentabilidad financiera que persigue todo desempeño empresarial y otra gran parte debido a que no han incluido en su estrategia empresarial métodos de cuantificación que pueda mostrarles que no todos los impactos sociales conllevan una pérdida, sino en muchos casos pueden generarles grandes beneficios financieros y competitivos que los puede hacer destacar en el mundo empresarial como organizaciones que si respetan e incluyen en sus procesos el ámbito social.
El objetivo perseguido en este trabajo es mostrar como el análisis financiero, basado en la metodología del indicador SROI, puede servir como una herramienta para poder cuantificar los impactos generados en la responsabilidad social, por tanto se muestra la metodología SROI y se realiza un acercamiento que permita evaluar su proceso.
La metodología utilizada se ha basado en una investigación cualitativa con análisis documental, sobre la herramienta del análisis SROI, sus características, principios y metodología de uso, la cual siendo parte de la estrategia del gobierno corporativo de la organización, podrá servir como base para poder cuantificar los impactos positivos y negativos en los procesos que tengan en cuenta la responsabilidad social empresarial en las organizaciones privadas.
Para su desarrollo se han recorrido los fundamentos de la responsabilidad social empresarial, la importancia de valorar y cuantificar los impactos negativos y positivos de la responsabilidad social, teniendo en cuenta que ya existen muchas corrientes y acercamientos a métodos de reportes como el establecido por el Pacto Mundial, el GRI, que aunque es una metodología cualitativa, involucra ya la importancia de estar reportando las actividades de la Responsabilidad Social empresarial. Se ha revisado los fundamentos del análisis financiero, y los beneficios dentro de un marco de planeación estratégica dentro de un gobierno corporativo y por último se ha revisado como la metodología del SROI, puede ser parte de esta estrategia, que permite la cuantificación de los beneficios e impactos negativos de la responsabilidad social empresarial.
The development of this work is based on the approach that companies have not yet included in their business development, the quantification of social impacts that are generated from social responsibility, the vast majority because they consider that social responsibility does not combine with the interest in financial profitability that pursues all business performance and another large part because they have not included in their business strategy quantification methods that can show that not all social impacts lead to a loss, but in many cases can generate great financial and competitive benefits that can make them stand out in the business world as organizations that do respect and include in their processes the social field.
The objective pursued in this work is to show how the financial analysis, based on the SROI indicator methodology, can serve as a tool to quantify the impacts generated in social responsibility, therefore the SROI methodology is shown and an approach is made that Allow to evaluate your process.
The methodology used has been based on a qualitative research with documentary analysis, on the SROI analysis tool, its characteristics, principles and usage methodology, which being part of the corporate governance strategy of the organization, may serve as a basis for quantify the positive and negative impacts on processes that take into account corporate social responsibility in private organizations.
For its development the fundamentals of corporate social responsibility have been studied, the importance of assessing and quantifying the negative and positive impacts of social responsibility, taking into account that there are already many trends and approaches to reporting methods such as that established by the Pact Mundial, the GRI, which although it is a qualitative methodology, already involves the importance of reporting the activities of Corporate Social Responsibility. The fundamentals of financial analysis have been reviewed, and the benefits within a framework of strategic planning within a corporate government and finally reviewed as the SROI methodology, can be part of this strategy, which allows the quantification of benefits and negative impacts of corporate social responsibility.
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- Contaduría Pública [251]