Aplicación de la neurodidáctica en la enseñanza de la carrera estadística
Application of neurodidactics in the teaching of statistical career
Citación
Fecha
2018-11-30Autor
Solís Vargas, Carlos Alberto
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; estadistica - enseñanza; inteligencia emocional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Teniendo en cuenta que el hombre desde su aparición primate con la figura de homo-sapiens, ha venido esforzándose a través del tiempo desde sus realidades y entornos por evolucionar en cuanto a su supervivencia, así como en el desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida y en el descubrimiento gradual frente a sus reales alcances y capacidades en los aspectos mental, cognitivo, cerebral y fisiológico. Actualmente se cuenta gracias a los avances en investigación llevado a cabo por numerosos y celebres personajes a través de la historia, con importantes y esenciales herramientas científicas aplicadas al aula como la neurodidáctica, las inteligencias múltiples, las inteligencias emocional y espiritual, entre otras.
Este tipo de estrategias buscan generar en los educandos de la carrera de Estadística, el logro de aprendizajes significativos a través de las herramientas didácticas y pedagógicas disponibles, las cuales tienen en cuenta el clima educativo en el aula, un proceso de comunicación afectiva entre los educandos y el docente, la individualización y orientación para el descubrimiento de las capacidades de cada educando, la motivación, el interés, entre otros elementos que contribuyen a estructurar las competencias cognoscitivas, actitudinales y comportamentales, necesarias para lograr en ellos un equilibrio emocional, espiritual y mental suficientes para lograr seres humanos más capaces y felices en la vida.
Es por esta razón que se quiere determinar si: ¿Por qué es necesaria la aplicación de las herramientas neurodidácticas en la enseñanza de la carrera Estadística en las universidades en Colombia?.
Por lo anteriormente expuesto, se propone a través del desarrollo de una metodología de investigación documental cualitativa y descriptiva, determinar la pertinencia y el beneficio que tiene el incluir dentro del proceso de formación de los estudiantes de la carrera Estadística la disciplina de la Neurodidáctica en Colombia.
Los resultados obtenidos apuntan a que la Neurodidáctica es una nueva herramienta de aprendizaje estructurado, pertinente y necesaria para potenciar de manera significativa los aprendizajes de los Estudiantes de la carrera de Estadística, buscando así preparar y formar a los estudiantes con las competencias necesarias y suficientes para poder enfrentarse al mundo en todos sus contextos, convirtiéndose estos en seres capaces, sensibles, solidarios, con alta capacidad para la resolución de problemas de la cotidianidad, tanto a nivel social, personal y/o profesional en el que se haga necesario su intervención.
Taking into account that man since his primate appearance with the figure of homo-sapiens, has been striving through time from their realities and environments to evolve in terms of their survival, as well as in the development and improvement of their quality of life and in the gradual discovery in front of its real reaches and capacities in the mental, cognitive, cerebral and physiological aspects. Currently it is told thanks to the advances in research carried out by numerous and famous people throughout history, with important and essential scientific tools applied to the classroom such as neurodidactics, multiple intelligences, emotional and spiritual intelligences, among others.
This type of strategies seeks to generate in the students of the career of Statistics, the achievement of significant learning through the educational and pedagogical tools available, which take into account the educational climate in the classroom, a process of affective communication among learners and the teacher, the individualization and orientation for the discovery of the capacities of each student, the motivation, the interest, among other elements that contribute to structure the cognitive, attitudinal and behavioral competences, necessary to achieve in them an emotional, spiritual and mentally enough to achieve human beings more capable and happy in life.
It is for this reason that we want to determine if: ¿Why is it necessary to apply the neurodidactic tools in the teaching of the Statistics career in universities in Colombia?.
For the foregoing, it is proposed through the development of a methodology of qualitative and descriptive documentary research, to determine the relevance and benefit of including the discipline of Neurodidactics in Colombia in the process of training students in the Statistics career.
The results obtained suggest that Neurodidactics is a new tool for structured learning, relevant and necessary to significantly enhance the learning of students in the career of Statistics, seeking to prepare and train students with the necessary and sufficient skills to to be able to face the world in all its contexts, becoming capable, sensitive, caring, with high capacity for the resolution of problems of everyday life, both socially, personally and / or professionally in which their intervention is necessary.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]