Guía didáctica para el entrenamiento del personal de enfermería en el servicio de salas de cirugía de instituciones de cuarto nivel de atención
Teaching guide for the training of nursing staff in the service of surgery rooms of institutions of the fourth level of care
Citación
Date
2018-11-27Author
Cupajita Medina, Nuri Alejandra
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; enfermeria clinica; enfermeria - enseñanza; cirugia
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La presente propuesta educativa está orientada a generar una guía didáctica, aplicada al entrenamiento del personal de enfermería, en el servicio de cirugía de instituciones de cuarto nivel de complejidad, que permita capacitar eficazmente al personal, que se enfrenta al reto de ingresar a un servicio altamente especializado en cuanto al manejo de pacientes, por medio de procesos y tecnologías empleadas para brindar una adecuada atención con calidad en la atención de un servicio quirúrgico.
Es así como esta guía mediante una metodología pedagógica constructivista, pretende orientar y proveer el conocimiento en los diferentes procesos que cumple el personal que se entrena, a fin de aprovechar el tiempo establecido y beneficiarse al máximo en la construcción del aprendizaje. Además de ser un instrumento muy útil, que contiene la información necesaria para orientar, motivar generar autonomía en el estudiante, con la ayuda de actividades integradas que lo apoyen a aprovechar el tiempo de entrenamiento disponible.
Al mismo tiempo facilitar y promover el aprendizaje significativo en el estudiante conduciéndolo autónomamente a desarrollar su potencial y lograr el cumplimiento de los objetivos en educación propuestos, que beneficien en este caso al estudiante y a la institución y cumplir con la función de formación y actualización de los recursos humanos, necesaria para el desarrollo del personal calificado e indispensable para responder a los requerimientos del avance tecnológico y elevar la productividad en cualquier organización.
The present educational proposal is aimed at generating a didactic guide, applied to the training of nursing staff of institutions of fourth level of complexity, which allows for effective training of staff, who face the challenge of entering a service highly specialized in the management of patients, through processes and technologies used to provide adequate care with quality in the care of a surgical service. This is how this guide through a constructivist pedagogical methodology, aims to guide and provide knowledge in the different processes that meet the staff that trains, in order to take advantage of the time established and to benefit to the maximum in the construction of learning. Besides being a very useful instrument, it contains the necessary information to guide, motivate to generate autonomy in the student, with the help of integrated activities that support him to take advantage of the available training time. At the same time facilitate and promote meaningful learning in the student driving it independently to develop their potential and achieve compliance with the proposed educational objectives, which in this case benefit the student and the institution and fulfill the function of training and updating of the human resources, necessary for the development of qualified and indispensable personnel to respond to the requirements of technological advance and raise productivity in any organization.
Collections
- Docencia Universitaria [691]