Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil
Method of strategic planning of purchases for a textile sector company
Citación
Date
2018-12-14Author
Ruiz Camelo, William Andres
Obtained degree
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; planificacion estrategica; compras; industria textil
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
En la búsqueda de un mejor desempeño en la gestión de compras, una tendencia organizacional es el abastecimiento estratégico. Debido a esto, el presente artículo muestra un método para mejorar la planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil con el objetivo de hacer eficiente el proceso, reducir costos totales y crear ventajas competitivas que generen valor y sean aplicables en el logro de las metas de la organización. Para el caso de estudio se inició con la revisión de diferentes referencias bibliográficas enfocadas en la gestión de compras. Se implementó el modelo de Kraljic. Para su ejecución fue necesario seguir la siguiente metodología; identificación de oportunidades de aprovisionamiento; desarrollo del perfil de categorías y por último realizar la construcción de la herramienta estratégica de compras con lo cual se situó cada categoría de compra en un cuadrante de la matriz y se establecieron estrategias acordes al sector de negocio tales como: procesos de licitación a partir de la centralización y agrupación del número de productos y servicios; la negociación con proveedores exclusivos y únicos mediante alianzas estratégicas que generen valor a largo plazo; la adquisición de productos de forma ágil partiendo de la compra rutinaria de productos y la negociación bajo única oferta para productos o servicios especializados, logrando de esta forma establecer un método que permitió identificar oportunidades de suministro y agilizo la adquisición de bienes y/o servicios requeridos para la operación de la compañía.
In the search for a better performance in purchasing management, an organizational tendency is the strategic supply. Due to this, the present article shows a method to improve the strategic planning of purchases for a company of the textile sector with the objective of making the process efficient, reducing total costs and creating competitive advantages that generate value and are applicable in the achievement of goals of the organization. For the case study, it began with the review of different bibliographical references focused on purchasing management. The Kraljic model was implemented. For its execution it was necessary to follow the following methodology; identification of procurement opportunities; development of the profile of categories and, finally, the construction of the strategic purchasing tool, placing each purchase category in a quadrant of the matrix and establishing strategies according to the business sector, such as: tendering processes based on the centralization and grouping of the number of products and services; negotiation with exclusive and unique suppliers through strategic alliances that generate long-term value; the acquisition of products in an agile manner based on the routine purchase of products and the negotiation under a single offer for specialized products or services, thus achieving a method that identified supply opportunities and expedited the acquisition of goods and / or services required for the operation of the company.