El papel del aprendizaje autorregulado en la obtención de mejores resultados en educación médica
The role of self regulation learning in reaching better results in medical education
Citación
Fecha
2018-11-29Autor
García Rodríguez, Diana Margarita
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; medicina - autopercepcion; medicina - motivacion en educacion; autoevaluacion
Metadatos
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Resumen
En la actualidad, para las facultades de Medicina es una prioridad la formación de profesionales exitosos, con adecuada capacidad de análisis y respuesta frente a los diferentes escenarios clínicos, y capacidad de continua actualización que incluya un aprendizaje significativo. El uso del aprendizaje autorregulado, que implica el dominio efectivo de la autorregulación, una de las principales competencias genéricas esperadas en la educación superior, aporta resultados positivos en cuanto al logro de estos objetivos. El entendimiento de los principales elementos y características de este tipo de aprendizaje, enfocado en los procesos meta cognitivos y motivacionales, y las fases establecidas del proceso: planeación, monitorización y valoración o evaluación; así como los factores determinantes que lo influencian, basados tanto en el estudiante como en el contexto, y las diferentes estrategias de implementación y de intervención para su desarrollo en el campo de la educación médica, son motivo de discusión para entender como mejorar la calidad en la tarea educativa en este escenario por medio de la aplicación de la autorregulación.
Nowadays, one of the main priorities in Medicine Faculties is the preparation of successful professionals, who should have proper analysis and response capabilities to face different clinical scenarios paired with the ability of having a continuous update providing significant learning. Using self-regulating learning, including an effective practice of self-regulation as a generic competence expected from higher education, brings positive results to the achievement of these goals. The understanding of the main elements and characteristics of this kind of learning, focusing in meta-cognitive and motivational processes, and its phases: planning, monitoring and evaluation; as well as the influencing factors related to students and context, and strategies for implementation and intervention to get its development in the field of medical education, are discussed in order to understand how to improve the quality of education in this scenario by the application of self-regulation.
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