Diseño de la estructura de un pavimento flexible aplicando el método AASTHO-93, para la vía secundaria Rovira-Ibagué en el departamento del Tolima en el tramo El Boquerón (k79+500) hasta el sector Carmen de Burila (k86+600)
Design of the structure of a flexible pavement using the AASTHO-93 method, for the secondary road Rovira-Ibagué in the department of Tolima in the section “El Boquerón (k79 + 500)” to Carmen de Burila (k86 + 600)
Citación
Fecha
2018-12-07Autor
Ruiz Mora, Edwin Ubaldo
Título obtenido
Especialista en Ingeniería de Pavimentos
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; pavimentos flexibles; carreteras - diseño y construccion; carreteras - tolima (colombia)
Metadatos
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Resumen
Los pavimentos son estructuras constituidas por una serie de capas superpuestas de manera horizontal, que se diseñan y se construyen técnicamente con materiales seleccionados de alta calidad adecuadamente extendidos y compactados. La resistencia que se requiere para que los pavimentos no fallen antes de terminar su vida útil está afectada por la capacidad de soporte subrasante, por esta razón es que la función estructural de los pavimento es disminuir los esfuerzos generados por las cargas impuestas debido a la acción de tránsito. El presente diseño se elabora bajo la metodología ASSHTO 93. Los parámetros de diseño requeridos fueron obtenidos mediante información secundaria suministrada por la Gobernación del Tolima y el Consorcio Rovira 2017. La información suministrada fue un estudio de suelos, ensayos de laboratorio e información del tránsito. Con base en los parámetros de diseño se define la estructura de pavimento que garantizara la adecuada condición de movilidad para el transito proyectado.
The pavements are structures constituted by a series of horizontally superimposed layers, which are designed and technically constructed with selected materials of high quality suitably extended and compacted. The resistance that is required for the pavement not to fail before the end of its useful life is affected by the subgrade support capacity, for this reason is that the structural function of the pavement is to reduce the efforts generated by the loads imposed due to the action traffic. The present design is developed under the ASSHTO 93 methodology. The required design parameters were obtained through secondary information provided by the Government of Tolima and “El Consorcio Rovira 2017”. The information provided was a study of soils, laboratory tests and traffic information. Based on the design parameters, the pavement structure is defined to guarantee the adequate mobility condition for the projected traffic.
Colecciones
- Ingeniería de Pavimentos [215]