Análisis de estrategias e instrumentos de evaluación en ciencias de la salud
Analysis of strategies and evaluation instruments in health sciences
Citación
Fecha
2018-11-27Autor
Cárdenas Páez, Octavio
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; competencia en educacion; mediciones y pruebas educativas; ciencias medicas
Metadatos
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Resumen
La evaluación es considerada como pilar fundamental en el proceso educativo de los estudiantes, su definición ha evolucionado con el trascurrir de la historia hasta convertirse en una de las principales discusiones de los sistemas de educación de cada país y es la herramienta más significativa en el proceso denominado enseñanza-aprendizaje. La misión de las universidades es contribuir a la preparación, formación de sus estudiantes y capacitarlos para asumir el reto laboral. Con el objetivo de conocer el comportamiento de la evaluación específicamente en ciencias de la salud, se realizó un ensayo a través de una revisión en la literatura de este tema, concentrando aspectos puntuales en la definición de la evaluación, su evolución, actuación en ciencias de la salud y finalmente describir algunos instrumentos empleados por los docentes para lograr cumplir el desarrollo de las competencias profesionales. La evaluación debe ser considerada como herramienta importante y definitiva para el aprendizaje de los alumnos, en estudiantes de ciencias de la salud la evaluación por competencias se constituye como herramienta indispensable para la formación y para el desempeño profesional, además del método cuantitativo de la evaluación, debe aplicarse otros instrumentos de la evaluación como la observación clínica directa, la más relevante el examen clínico objetivo estructurado (ECOE) considerado como herramienta importante que debe ser adaptada por las instituciones educativas. Finalmente, debe haber una articulación entre las personas que participan en el proceso evaluativo incluyendo a los docentes, los estudiantes y a los demás actores del proceso.
The evaluation is considered to be a fundamental pillar in the educational process of the students, its definition has evolved with the course of history until turning into one of the principal discussions of the educational systems in every country and it is the most significant tool in the process called education-learning. The mission of universities is to contribute to the preparation, formation and training of students, and to qualify them to assume the labour challenge. With the aim to determine the behaviour of the evaluation specifically in health science, an essay was written after a review in the literature of this topic, focusing punctual aspects in the definition of the evaluation, its evolution, performance in health sciences and finally to describe some instruments used by teachers to fulfil the development of professional skills. The evaluation must be considered to be an important and definitive tool for student learning, in pupils of health sciences the evaluation by competences is constituted as an indispensable tool for the formation and for the professional performance, besides the quantitative method of the evaluation, other instruments of the evaluation must be applied as direct clinical observation, most relevant the objective structured clinical examination (OSCE) considered as an important tool that must be adapted by educational institutions. Finally, there must be a joint between the people who participate in the educational process, including teachers, students and other actors in this process.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]