Pedagogía al servicio de la paz: Construcción de lideres y comunidad
Pedagogy at the service of peace: Building leaders and community
Citación
Fecha
2018-12-03Autor
Quintero Parra, Yuly Alejandra
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion para la paz; liderazgo comunitario; derechos humanos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En Colombia durante las últimas décadas se han registrado abundantes hechos de violencia que han afectado enormemente a la sociedad, pero en especial a la población civil, registrando un sinnúmero de violaciones de los Derechos Humanos en los afectados por el conflicto. La ausencia del reconocimiento a las víctimas, el desconocimiento de verdades, hechos y personajes y la negación de los numerosos y terribles acontecimientos que muchísimos ciudadanos han padecido, se ha ido inoculando en los colombianos. El presente ensayo, aborda el problema de la ausencia de habilidades requeridas para la implementación de una Pedagogía de la Memoria para la no repetición, y de Educación en Derechos Humanos para la formación de líderes que sean capaces de construir escenarios de paz y comunidad. La metodología que se desarrolla consiste en una revisión documental de distintas fuentes, entidades y autores expertos en el tema, que permita proponer las estrategias referenciadas. Los resultados permiten establecer que si se logra un reenfoque pedagógico que apunte a la formación de verdaderos ciudadanos desde las aulas, habremos logrado el objetivo de educar para la paz.
In Colombia during the last decades there have been abundant acts of violence that have greatly affected society, but especially the civilian population, recording countless violations of Human Rights in those affected by the conflict. The absence of recognition of the victims, the ignorance of truths, facts and characters and the denial of the numerous and terrible events that many citizens have suffered has been inoculated in Colombians. The aim of the present essay is to address the problem of the lack of skills required for the implementation of a Memory Pedagogy for non-repetition, and Human Rights Education for the training of leaders who are capable of building peace scenarios and community. The methodology developed consists of a documentary review of different sources, entities and expert authors on the subject, which allows proposing the referenced strategies. The results allow us to establish that if a pedagogical refocus is achieved that points to the formation of true citizens from the classrooms, we will have achieved the goal of educating for peace.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]