¿Es rúbrica el apellido de evaluación en educación médica?
¿Is rubric the surname of evaluation in medical education?
Citación
Date
2018-11-29Author
Chaparro Fernandez, Ibeth Consuelo
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; medicina - enseñanza; competencia en educacion; evaluacion academica
Metadata
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Abstract
Las transformaciones sociales, culturales y políticas que acompañan la evolución de la humanidad han marcado también cambios en la educación y por tanto en los modelos educativos, las relaciones docente-alumno, los planes de estudio y en consecuencia en la evaluación. Existen múltiples dificultades para construir un equilibrio claro entre la evaluación cualitativa y cuantitativa, estableciendo francos obstáculos en el cumplimiento de objetivos y competencias que acompañan la actividad docente. La educación médica no está sustraída de tales cambios y agrega complicaciones adicionales para lograr este equilibrio, debido a varias características que acompañan la relación medico-docente-estudiante como: corto tiempo de duración en la relación, desarrollo de competencias de una larga curva de aprendizaje, prevalencia de modelos educativos tradicionales que se consideran piezas inamovibles del actuar médico, cambios tecnológicos permanentes que requieren desaprender frecuentemente para aprender nuevas habilidades, entre otros.
The social, cultural and political transformations that accompany the evolution of humanity have also marked changes in education and therefore in educational models, teacher-student relations, curricula and, consequently, in evaluation. There are multiple difficulties to build a clear balance between qualitative and quantitative evaluation, establishing clear obstacles in the achievement of objectives and competencies that accompany the teaching activity. Medical education is not subtracted from such changes and adds additional complications to achieve this balance, due to several characteristics that accompany the doctor-teacher-student relationship such as: short duration in the relationship, development of competences of a long learning curve , prevalence of traditional educational models that are considered immovable pieces of medical action, permanent technological changes that require frequent unlearning to learn new skills, among others.
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- Docencia Universitaria [691]