La planeación como el macroproceso en la función administrativa y contractual del Estado
Planning as the macroprocess in the administrative and contractual function of the State
Citación
Fecha
2018-11-08Autor
Usquiano Rodríguez, William
Título obtenido
Master en Derecho Administrativo
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; planificacion estrategica; administracion publica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La administración pública, se fundamenta en la teoría general de la administración, la cual es una actividad humana, indispensable para satisfacen las necesidades del Estado y sus administrados de acuerdo con las normas constitucionales y legales de donde se infiere el principio de planeación. Pero en este documento, se argumenta la necesidad de concebir la planeación, como el macro-proceso desde diferentes disciplinas académicas como lo son: La Administración de Empresas, La Administración Pública, La Economía, el Derecho administrativo. Al servicio de la gestión pública, materializada en macro como en micro procesos, por ello, no es posible ubicarla, aplicar y desarrollar solamente durante la etapa pre-contractual, máxime si se analizan sus características que indica que la planeación no es estática, ni repetitiva, contiene principios, permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en las operaciones de las organizaciones y el aprovechamiento integral de los recursos. Establece responsabilidades y minimiza riesgos. El macro-proceso de planeación es la determinación racional para una adecuada toma de decisiones que facilita cumplir la misión y objetivos de las instituciones, es una sinergia de instituciones, medios y resultados.
The public administration is based on the general theory of administration, which is a human activity, essential to meet the needs of the State and its administration in accordance with the constitutional and legal rules from which the principle of planning is inferred. But in this document, the need to conceive planning is argued, as the multidisciplinary macroprocess at the service of Public Administration, materialized in macro as in microprocesses, therefore, it is not possible to locate, apply and develop only during the pre-contractual stage, especially if its characteristics are analyzed, it indicates that the planning is not static, nor repetitive, it contains principles, it allows the identification of improvement opportunities in the operations of the organizations and the integral use of the resources. It establishes responsibilities and minimizes risks. In conclusion, the macroprocess of planning is the rational determination for an adequate decision making that facilitates fulfilling the mission and objectives of the institutions; it is a relation between ends, means and results.
Colecciones
- Derecho Administrativo [111]