Aprendizaje significativo para mejorar la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en las ciencias naturales de grado quinto de primaria
Significant learning to improve the competence comprehensive use of scientific knowledge in the fifth grade primary science
Citación
Fecha
2019-01-15Autor
Vargas Gómez, Olga Yaneth
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; competencia en educacion; informacion cientifica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación tiene por título Aprendizaje significativo para mejorar la competencia uso comprensivo del conocimiento científico de las ciencias naturales en grado quinto de primaria. La tesis consiste en utilizar estrategias didácticas desde el aprendizaje significativo para que los estudiantes mejoren la competencia del uso comprensivo del conocimiento científico a través de la propuesta de la teoría del Aprendizaje Significativo por David Ausubel quien dice que en el proceso educativo es importante considerar lo que el individuo ya sabe, de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Su finalidad, validar la propuesta de intervención soportada en el Aprendizaje Significativo para mejorar la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, esta competencia es entendida como la capacidad para comprender y usar nociones, conceptos y teorías de las ciencias en la solución de problemas, así como de establecer relaciones entre conceptos y conocimientos adquiridos sobre fenómenos que se observan con frecuencia. (MEN, 2013, p.8).
La propuesta surge a partir de los bajos resultados en la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, en martes de prueba, este es un programa que contribuye al fortalecimiento del nivel académico en los estudiantes por medio de la aplicación y retroalimentación de pruebas por competencias diseñadas bajo la estructura aprobada en pruebas saber.
Los actores de esta investigación fueron 23 estudiantes de grado quinto de primaria donde se pretendió producir un cambio a partir de las mismas prácticas de aula haciendo uso de estrategias que propicien aprendizajes significativos donde los niños logren interpretar, analizar, argumentar, proponer y articular la teoría con la práctica para lograr avances que se vean reflejados en un desempeño académico favorable que les permita progresar cognitivamente y adquirir conceptos básicos de la ciencia que sean más duraderos y que pueda hacer uso de ellos cuando lo requiera.
Esta investigación se desarrolló a partir de un enfoque cualitativo perteneciente al paradigma socio-crítico con el fin de transforma la realidad de los estudiantes a partir de la teoría del aprendizaje significativo dando solución a una dificultad académica presente en los educandos, a través del método investigación donde el investigador está directamente vinculado de manera activa en el proceso como orientador y guía.
Se utilizaron instrumentos de recolección de datos como las bitácoras de los estudiantes, diario de campo, portafolios, registros fotográficos, evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas que permitieron hacer un análisis del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Finalmente se hizo el análisis de la investigación a partir de la evaluación diagnóstica, tres evaluaciones de la fase formativa y la evaluación final donde se evidencio el avance y las dificultades que tuvieron los estudiantes durante el proceso de aplicación de estrategias propias del aprendizaje significativo.
The present research is titled Meaningful learning to improve the competence of the comprehensive use of scientific knowledge of the natural sciences in fifth grade of primary school. The thesis consists of using didactic strategies from meaningful learning so that students improve the competence of the comprehensive use of scientific knowledge through the proposal of the theory of Significant Learning by David Ausubel who says that in the educational process it is important to consider what the individual already knows, in such a way that establishes a relationship with what he must learn. Its purpose, to validate the proposal of intervention supported in the Significant Learning to improve the competence, the comprehensive use of the scientific knowledge, this competence is understood as the capacity to understand and use notions, concepts and theories of the sciences in the solution of problems, as well as to establish relationships between concepts and knowledge acquired about phenomena that are observed frequently. (MEN, 2013, p.8).
The proposal arises from the low results in the comprehensive use of scientific knowledge competition, on Tuesday of test, this is a program that contributes to the strengthening of the academic level in the students through the application and feedback of tests by competences designed under the structure approved in tests know.
The actors of this research were 23 students of fifth grade of primary school where it was intended to produce a change from the same classroom practices making use of strategies that provide meaningful learning where children can interpret, analyze, argue, propose and articulate the theory with practice to achieve advances that are reflected in a favorable academic performance that allows them to progress cognitively and acquire basic concepts of science that are more durable and that can make use of them when required.
This research was developed from a qualitative approach belonging to the socio-critical paradigm in order to transform the reality of students from the theory of meaningful learning by solving an academic difficulty present in the learners, through the research method where the researcher is directly linked in an active way in the process as a guide and guide.
Data collection instruments were used, such as student logs, field diary, portfolios, photographic records, diagnostic, formative and summative evaluations that allowed an analysis of the teaching-learning process.
Finally, the analysis of the investigation was made from the diagnostic evaluation, three evaluations of the formative phase and the final evaluation where the progress and the difficulties that the students had during the process of applying their own strategies of meaningful learning were evidenced.
Colecciones
- Educación [271]