Descripción de los procesos y las estrategias de servicio al cliente que complementan los principios establecidos en la Norma de Gestión De Calidad Iso 9001: 2015
Description of the processes and customer service strategies that complement the principles established in the Quality Management Standard Iso 9001: 2015
Citación
Date
2019-04-25Author
Castillo Solorzano, Maria Fernanda
Obtained degree
Administrador de la Seguridad y Salud Ocupacional
Key words
; servicio al cliente; aseguramiento de la calidad
Metadata
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Abstract
El objetivo del presente ensayo es identificar los procesos para mejorar el servicio de atención al
cliente que complementen los principios establecidos en la norma de gestión de calidad ISO
9001: 2015. Para cumplir con este objetivo, es preciso reconocer la conceptualización y forma en
que se aborda el tema de servicio y calidad en la atención al cliente en la norma ISO 9001. Por
otro lado, es preciso analizar las estrategias que se han formulado en el contexto organizacional
actual para mejorar los procesos de relacionamiento con el cliente que deriven en una mejor
atención y calidad en el servicio. Finalmente, se describe un proceso de servicio al cliente que se
adapte al entorno organizacional colombiano, con el fin de proponer estrategias que ayuden a
complementar a la norma y orientar de esta manera mejores procesos de relacionamiento con el
cliente, lo cual resulta vital teniendo en cuenta las particularidades del contexto actual comercial
y empresarial.
The objective of this essay is to identify the processes to improve the service of attention to
that complement the principles established in the ISO quality management standard
9001: 2015. To fulfill this objective, it is necessary to recognize the conceptualization and
which addresses the issue of service and quality in customer service in the ISO 9001 standard.
On the other hand, it is necessary to analyze the strategies that have been formulated in the organizational context
current to improve the processes of relationship with the client that lead to a better
attention and quality in the service. Finally, we describe a customer service process that is
adapt to the Colombian organizational environment, in order to propose strategies that help
complement the norm and guide in this way better processes of relationship with the
client, which is vital considering the particularities of the current commercial context
and business