Beneficios de la (PNL) programación neurolingüística en los canales de comunicación de los SGC
Benefits of neurolinguistic programming (PNL) in the communication channels of SGC
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Date
2019-06-25Author
Colmenares Villalobos, Grecia Beatriz
Obtained degree
Especialista en Gerencia de la Calidad
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; neurolinguistica; comunicacion organizacional
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Entender el significado que tiene una buena comunicación con todo el personal de una organización, amplía la visión para adoptar nuevas técnicas que permitan mejorar continuamente los canales de comunicación; es por eso que dentro de una organización de transporte de hidrocarburos cuando se tiene implementada la norma NTC ISO 9001:2015 se establecen estrategias que ayudan con la comunicación eficaz de cualquier directriz dentro de los proceso del SGC - Sistemas de Gestión de Calidad, en especial cuando se dirige al personal operativo (conductores) para el presente caso. En este sentido, se quiso resaltar algunos de los beneficios que puede aportar la PNL (Programación Neurotlingüística) enfocada a la comunicación, y como se puede llegar a adoptar esta herramienta novedosa. Es por lo anterior, que se escogió una empresa de transporte de hidrocarburos PETROL SERVICES CIA S EN C que permitiera conocer su SGC y aplicar en una de sus operaciones de transporte un ejercicio en forma de TEST y cuestionario de escucha con el objetivo de reconocer la tendencia de los canales sensoriales y el nivel de escucha activa con el que cuenta actualmente sus conductores y lideres de proceso; de los resultados se permitirá conocer de una forma sencilla como se puede aprovechar la información de los recursos mentales y emocionales del personal operativo una vez decidan acceder a implementar la herramienta de PNL, con el objetivo de mejorar la comunicación en los procesos del sistema de gestión integral con el que cuentan actualmente.
Understanding the meaning of good communication with all the personnel of an organization broadens the vision to adopt new techniques that allow for continuous improvement of communication channels; that is why within a hydrocarbon transport organization, when the NTC ISO 9001:2015 standard is implemented, strategies are established that help with the effective communication of any guideline within the QMS process, quality management systems, especially when addressed to operational personnel (drivers) in this case. Therefore, we wanted to highlight some of the benefits that NLP (neurotlinguistic programming) focused on communication can bring, and as you can get to adopt this novel tool, we chose a transport company of Hydrocarbons PETROL SERVICES CIA S EN C to know its SGC and apply in one of its transport operations an exercise in the form of TEST and listening questionnaire in order to recognize the trend of sensory channels and the level of active listening that currently has their drivers and process leaders; of the results, it will be possible to know in a simple way how to take advantage of the information of the mental and emotional resources of the operative personnel once they decide to implement the NLP tool, with the objective of improving communication in the processes of the integral management system they currently have.