Método para la gestión compras y contratación de bienes y servicios de Multiplaza Centro Comercial
Method for the management of purchases and procurement of goods and services of Multiplaza Shopping Mall
Citación
Date
2019-06-26Author
Escobar Moyano, Julio Alberto
Obtained degree
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; compras; contratos de trabajo; proveedores
Metadata
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Abstract
El presente estudio de caso se realizó con el fin de identificar las oportunidades de mejora en los procesos de contratación y compras realizados en el Centro Comercial Multiplaza, se presentaron múltiples dificultades en la ejecución de estos procesos viéndose afectada la cadena de abastecimiento, repercutiendo directamente en la operación de la organización. En el desarrollo del artículo se mostraron las etapas y procesos implementados, como respuesta a las necesidades de cada una de las áreas funcionales del Centro Comercial Multiplaza, partiendo de un análisis de información estadística y entrevistas con los actores implicados en el proceso, se buscó documentar el estado de las compras en la organización. Por medio del análisis se construyó un proceso eficientemente enfocado a la mejora continua, se identificaron los departamentos que representan mayor impacto en el gasto de la organización, la relevancia de la selección y contratación de proveedores, nivel de significancia de la tercerización en los procesos operativos de Multiplaza Centro Comercial, identificación de roles y responsabilidades de cada uno de los actores en el proceso de compras, implementación y afianzamiento de la política de compras en la organización. Como resultado relevante se planteó la constitución del departamento de compras, se implementó un software que permite que el proceso sea más dinámico y controlado.
The following case study is carried out in order to identify the opportunities for improvement, regarding the hiring and purchasing processes carried out in the Multiplaza Shopping Center. There are several difficulties in the execution of these processes, affecting the supply chain, hence affecting directly the operation of the organization. In the development of the article, the stages and processes implemented are shown, in response to the needs of each of the functional areas of the Multiplaza Shopping Center, based on a statistical information analysis combined with some meetings with the responsible actors in order to gather evidence and document the current status of purchases in the organization. Through the analysis, a process was created that efficiently meets the objectives set, obtaining results focused on continuous improvement, identifying which are the departments that have the greatest impact on the organization's spending, the relevance of the selection and the hiring of suppliers, level of significance of outsourcing in the operational processes of Multiplaza Shopping Center, identification of roles and responsibilities of each actor in the purchasing process, implementation and strengthening of the purchasing policy in the organization.