Acreditación en salud: enfoque al usuario y su familia
Acreditation in health: focus to the user and his family
Citación
Date
2019-06-14Author
Sanabria Morales, Ana Yanira
Obtained degree
Especialista en Gerencia de la Calidad
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; acreditacion de hospitales; humanismo
Metadata
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Abstract
El presente artículo tiene como intención mostrar, como el Sistema Único de Acreditación logra un resultado de satisfacción en quienes acceden a los servicios de salud en Entidades Acreditadas. Para esto se tiene en cuenta como eje principal la Humanización del servicio. La metodología se fundamenta en recopilación de información adquirida por medio de artículos científicos, estudios y normatividad vigente acerca del Proceso de Acreditación. Los resultados alcanzados extraen los factores más ilustres para la prestación del servicio con calidad, enfocado en la satisfacción del usuario y su familia, junto a la Humanización. En conclusión la Satisfacción del Usuario se gana recibiendo un servicio Humanizado, siendo el SUA una herramienta que ayuda a las Organizaciones a llevar de mejor manera sus procesos, implementando en los mismos, métodos prácticos que faciliten el desempeño de quienes actúan en dichos procesos. Adicional se entiende que la base de un proceso de Acreditación exitoso son los incentivos y la toma de conciencia, tanto del cliente interno como externo.
The present article shows how the Single Accreditation System achieves a satisfaction result in those who access the health services in Accredited Entities. For this the humanisation into the service is taken into account as the main axis.The methodology is based on the gathering information acquired through scientific articles, studies and current regulations on the Accreditation Process. The results obtained extract the most illustrious factors for the quality service provision, focused on the customer satisfaction and his family, together with humanisation. In conclusion, customer satisfaction is gained by receiving a Humanized service, being SUA a tool that helps Organizations to carry their processes out better, implementing in the areas, practical methods that facilitate the performance of those who act in those processes. Furthermore, it is understood that the basis of a successful Accreditation process are the incentives and awareness, both from the internal and external customer.