Cultura empresarial de la alta gerencia de una organización para impactar positivamente en la sociedad por medio de la responsabilidad social
Business culture from senior management of an organization to impact positively on society by using social responsibility
Citación
Date
2019-08-16Author
Puentes Jaramillo, Andres Felipe
Obtained degree
Administrador de Empresas
Key words
; cultura corporativa; responsabilidad social
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Existe un debate que presentan varios autores sobre el sentido real que le dan las personas y empresas a la responsabilidad social en la práctica, las varias definiciones que se le atribuyen a la RSE y su importancia en los modelos de gestión empresariales y de formación de futuros gerentes.
Nace entonces la propuesta de incentivar una cultura empresarial que se apoye en la responsabilidad social para influenciar al capital humano de la organización para actuar en pro de los objetivos organizacionales y sociales de manera integral, estructurando valores y principios que deberán ser propagados en toda la empresa, incentivando el compromiso con la organización y aumentando el desempeño laboral como resultado de actuar socialmente responsable. Finalmente, se trabajan casos de estudio con empresas que son ejemplo del impacto positivo en la sociedad de sus programas y proyectos de responsabilidad social, como lo son IKEA, PwC Colombia, Marc Jacobs Int. y otras, que trabajan en distintos frentes y problemáticas sociales para responder ante las necesidades que se presentan y reducir el impacto negativo de las actividades corporativas en la sociedad.
There is a debate that several authors present about the real meaning that people and companies give to social responsibility in practice, the various definitions attributed to CSR and its importance in modern business management and future managers.
The proposal is to encourage a business culture that relies on social responsibility to influence the human capital of the organization to act in favor of organizational and social objectives in an integral manner, structuring values and principles that must be propagated throughout the company, encouraging commitment to the organization and increasing work performance as a result of acting socially responsible. Finally, case studies are studied with companies that are an example of the positive impact on society provided by their social responsibility programs and projects, such as IKEA, PwC Colombia, Marc Jacobs Int., and others, which work on different fronts and social issues to respond to the needs that arise and reduce the negative impact of corporate activities in society.