Diseño de la estructura de pavimento flexible para la via urbana ubicada en la carrera 64 entre diagonal 79 b y calle 79 c en la ciudad de Bogotá
Design of the flexible pavement structure for the urban way located in carrera 64 between diagonal 79 b and 79 c street in the city of Bogotá
Citación
Fecha
2019-06-15Autor
Támara Renza, Luis Felipe
Título obtenido
Especialista en Ingeniería de Pavimentos
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; pavimentos flexibles; pavimentos - diseño y construccion
Metadatos
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Resumen
En la ciudad de Bogotá se presentan varios tipos de vías locales, construidas en diferentes
materiales y capas de rodadura, entre estas pavimento rígido, flexible, articulado, entre otros, es
por ello que se ve la necesidad de hacer un seguimiento a algunos tipos de vías, las cuales según
lo construido, no son aptas para las cargas de tránsito a las cuales son sometidos, por tal motivo
el distrito invierte demasiado dinero en realizar mantenimientos rutinarios a estas vías, acarreando
presupuestos demasiado altos para mantener una malla vial local en óptimas condiciones.
De tal manera que lo que se propone es realizar el diseño del segmento vial de la localidad
de Barrios Unidos, ubicado la Carrera 64 entre Diagonal 7 B y Calle 79 C, teniendo en cuenta las
condiciones de tránsito y climatológicas a las cuales se expone, se realizó un diseño de la
estructura de pavimento flexible ideal, para con ello prolongar la vida del pavimento y con esto
reducir de alguna manera los costos de mantenimientos rutinarios.
Es de vital importancia tener en cuenta las características urbanas, es decir, el requerimiento
de drenajes superficiales y sumideros necesarios para mantener la vía en un estado drenante, ya
que es bien sabido que el peor problema de los pavimentos es la percolación de las aguas que se
infiltran en la estructura.
Según lo anterior los habitantes de la ciudad contaran con una mejor calidad de manejo y
confort al momento de transitar por el segmento vial, ya que será una vía en óptimas condiciones
de manejo, se alivianara el tráfico del sector puesto que no habrá embotellamiento por mala
calidad de la capa de rodadura y los vehículos no sufrirán gastos mecánicos al momento de
transitar.
In the city of Bogotá there are several types of local roads, built in different
materials and rolling layers, among these rigid, flexible, articulated pavement, among others, is
Therefore, there is a need to follow up on some types of roads, which according to the
built, are not suitable for the traffic loads to which they are subjected, for this reason
the district invests too much money in carrying out routine maintenance of these roads, carrying
budgets too high to maintain a local road network in optimal conditions.
So that what is proposed is to design the road segment of the town
of Barrios Unidos, located on Carrera 64 between Diagonal 7 B and Calle 79 C, taking into account
transit and climatological conditions to which it is exposed, a design of the
ideal flexible pavement structure, to prolong the life of the pavement and with this
reduce in some way the costs of routine maintenance.
It is vital to take into account the urban characteristics, that is, the requirement
of surface drainages and sumps needed to keep the road in a draining state,
It is well known that the worst problem of pavements is the percolation of water that
infiltrate the structure.
According to the above, the inhabitants of the city will have a better quality of management and
comfort at the moment of transit through the road segment, since it will be a road in optimal conditions
of handling, the traffic of the sector will be alleviated since there will not be bottling by bad
quality of the raceway and the vehicles will not suffer mechanical costs at the time of
transit
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