Rediseño del proceso de gestión de transporte en una empresa productora de ponqués horneados
Redesign of the process of transport management in a baking cake production company
Citación
Date
2019-06-25Author
Martinez Baquero, Javier Hernando
Obtained degree
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; logistica en los negocios; reparto de mercancias; distribucion fisica de mercancias
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Los sistemas de transporte actualmente son considerados como “una economía más competitiva, una sociedad más cohesionada y equitativa, y un espacio territorial más integrado nacional e internacionalmente”. En consecuencia, han tomado una mayor relevancia dentro de las organizaciones, ya que no solo es visto como una actividad que se desarrolla como parte del proceso de la cadena de abastecimiento en general de una compañía, adicionalmente es contemplado como una columna transversal integradora a lo largo de la mayoría sus áreas, cumpliendo propósitos para su beneficio desde la llegada de las materias primas, sirviendo como puente en los procesos de transformación de materiales, hasta ser el responsable de la distribución y colonización de una o varias regiones con la presencia y colocación de productos. En el estudio realizado, se planteó un rediseño del modelo de transporte para una empresa productora de ponqués horneados. Para esto, se realizó un diagnostico preliminar de la situación del modelo actual y se desarrolló un análisis basado en el costo de entrega a través de la red de distribución interna, con esto se logró determinar que ramificaciones dentro del modelo presentaban una mayor contribución al costo de entrega. En la etapa final se plantearon alternativas en dos vías, para el transporte primario se centraron en la reducción del costo de fletes y optimización se flota, en cuanto a secundaria, se enfocó en la unificación de métodos de entrega de última milla y revalidación de costos en casos de locaciones con alto costo en este ítem.
The transport systems are currently considered as "a more competitive economy, a more cohesive and equitable society, and a territorial space more integrated nationally and internationally”. Consequently, they have taken on greater relevance within organizations, since it is not only seen as an activity that takes place as part of the process of the supply chain in general of a company, but it is also considered as an integrating transversal column throughout most of its areas, fulfilling purposes for its benefit from the arrival of raw materials, serving as a bridge in the processes of transformation of materials, to be responsible for the distribution and colonization of one or more regions with the presence and placement of products. In the study carried out, a redesign of the transport model was proposed for a baked cakes producing company. For this, a preliminary diagnosis of the situation of the current model was made, and an analysis based on the cost of delivery through the internal distribution network was developed, with this it was possible to determine which branches within the model presented a greater contribution to the cost delivery. In the final stage alternatives were proposed in two ways: the primary transport stage was focused on the reduction of freight costs and optimization of the fleet; in terms of the secondary transport stage, it focused on the unification of the last mile delivery methods and cost revalidation in cases of locations with high cost in this item.