Aprendizaje basado en problemas como herramienta didáctica en programas de educación para el trabajo y desarrollo humano
Learning based on problems as a didactic tool in education programs for work and human development
Citación
Date
2019-06-12Author
Oviedo Barrios, Edgar
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; aprendizaje basado en problemas; pedagogia; educacion en trabajo social
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Se trata de un ensayo argumentativo que tiene como objetivo, comprender cómo el aprendizaje
basado en problemas, aplicado en asignaturas de fundamentos teóricos favorece el conocimiento
en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano. El proceso que se siguió en la
construcción del documento, se basó en revisión de literatura. Para la construcción de
antecedentes se consultaron tesis doctorales de los últimos cinco años, En la formulación del
problema se tuvo en cuenta tesis, trabajos de grado, páginas Web, revistas, páginas institucionales
Decretos. El análisis de estas fuentes permitió enfocar el Aprendizaje Basado en Problemas
(ABP) con la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH) Como resultado del
análisis comparativo entre la educación tradicional y el APB se ejemplarizó un ejercicio práctico
aplicando el APB para el tema cubicaje de mercancía en el módulo almacenamiento y
aprovisionamiento. Como conclusión se puede decir que la incorporación del APB a la ETDH
permite desarrollar las capacidades del estudiante con una visión práctica, favoreciendo
adicionalmente el saber, el ser y el hacer.
His is an argumentative essay that aims to understand how problem-based learning, applied in
theoretical foundations, favors knowledge in education programs for work and human
development. The process that was followed in the construction of the document was based on a
literature review. For the construction of the background, doctoral theses of the last five years
were consulted. In the formulation of the problem, theses, grade assignments, Web pages, journals, institutional pages, Decrees were taken into account. The analysis of these sources made
it possible to focus on Problem Based Learning (PBL) with Education for Work and Human
Development (EWHD) because of the comparative analysis between traditional education and
APB, a practical exercise was exemplified by applying the PBL for the subject cubicaje of
merchandise in the module storage and provisioning. In conclusion, it can be said that the
incorporation of the PBL to the EWHD allows developing the student's abilities with a practical
vision, further favoring knowledge, being and doing.
Collections
- Docencia Universitaria [688]