Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios
Knowledge management and its importance in service sector organizations
Citación
Date
2017-12-04Author
Mejía Buitrago, Gloria Esperanza
Obtained degree
Especialista en Alta Gerencia
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; administracion del conocimiento; cultura corporativa; competitividad
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Con el presente ensayo se busca abordar el concepto de conocimiento, el sector empresarial de servicios y la importancia que este adquiera un modelo de gestión basado en el conocimiento. Adicionalmente se realiza una revisión teórica de diferentes tipologías y modelos que permiten soportar el argumento y discusión principal, la cual enfatiza que la gestión del conocimiento no pertenece al individuo o la organización simplemente, sino que es una interrelación que contempla diferentes esferas; para un adecuado modelo en empresas de servicios es necesario que se reconozca la existencia de un conocimiento tácito en cada individuo y a nivel organizacional se entienda la cultura, los servicios que se presta y los recursos con los que cuenta la empresa para desarrollar una adecuada gestión, que en definitiva llevará a la organización a ser más competitiva en el mercado.
This essay took the concept of knowledge in business, services sector and the importance of the acquisition of a management model based on knowledge for it. Additionally, it develops a theoretical revision of different typologies and models that support the main discussion, which emphasizes that knowledge do not belong to a person or an organization, but it is a interrelation that complements different spheres; to bring an adequate model in services companies, it is necessary to recognize the existence of a tacit knowledge in each person, that the culture has to be understood in the organizational level, the services that it brings to the community and its resources to develop an adequate demarche; all those elements will lead the organization to be more competitive in the market.
Collections
- Alta Gerencia [1286]