Formulación del plan vial para el municipio de Restrepo Valle del Cauca
Formulation of the road plan for the municipality of Restrepo Valle del Cauca
Citación
Fecha
2019-06-18Autor
Alzate Montoya, Alejandro
Título obtenido
Ingeniero Civil
Palabras claves
; carreteras - diseño y construccion; pavimentos
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Resumen
El Plan Vial Municipal es un instrumento o herramienta de planeación y organización del trabajo en la formulación de proyectos y priorización de inversiones, que se deben constituir para el desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura vial en general y de la gestión vial en particular, con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad mediante la integración de redes viales que sirvan a los intereses propios de la población del municipio. El plan vial municipal es un conjunto de acciones encaminadas a la generación de planes, diseños y operación de la infraestructura con el fin de orientar el desarrollo ordenado de la infraestructura vial, el tránsito y del transporte de un municipio; este instrumento administrativo le permitirá al municipio obtener el acompañamiento en la definición de los entornos técnicos que deberán imperar en la red y la forma de solicitar recursos para la inversión en la transformación de las condiciones que limitan el nivel de servicio ofrecido. Por tanto, un plan vial municipal responderá a las especialidades y particularidades del municipio, ajustándose al plan de ordenamiento instituido, considerando las características de su red vial, las competencias y funciones establecidas en el marco normativo vigente y la disponibilidad de recursos para su transformación, de forma que su implementación permita el mejoramiento del bienestar de la población objetivo.
A lo largo de los años la urbanización y el desarrollo económico de las zonas urbanas conlleva crecimientos tanto de la demanda por mejora de infraestructura como aumento del tránsito vial. Este tipo de situaciones han propiciado, en numerosos núcleos poblacionales, la saturación de su red vial, la aparición de centros poblacionales en declive y las redes deficitarias para el tránsito y el transporte, demostrando con ello que sin un plan adecuado las ciudades o poblaciones menores están quedando expuestas a una inevitable degradación en la calidad de vida de sus pobladores. Degradación debido al deterioro en la calidad ambiental, a los aumentos progresivos en los tiempos de viaje y en las consecuencias producidas por la lenta movilidad, sometidos a problemas de orden acústico, accidentes, polución, etc. Por tal razón, es pertinente implementar medidas destinadas a mejorar el desplazamiento de todas las personas en toda el área, sea ésta urbana o rural, a través de un conjunto de medidas coherentes y coordinadas, que puedan ser medidas y más fáciles de implementar y con un menor costo la mayoría de las veces, con un visible mejoramiento de la circulación de las personas y que ayude en el logro de los objetivos generales de la gestión, entre los que se puede mencionar:
Optimizar la capacidad y el funcionamiento de la infraestructura vial urbana existente.
Asegurar una adecuada accesibilidad a las actividades urbanas por parte de todos los grupos urbanos (peatones, pasajeros, conductores).
Proteger al medio ambiente urbano y a todos sus habitantes de los efectos negativos derivados del tránsito (accidentes, ruido, polución, segregación, impactos estéticos).
Si se desea entonces satisfacer las necesidades futuras de transporte especialmente en el área urbana del municipio, se deberá realizar un proceso organizado que permita prepararse para afrontarlas. Está comprobado que la infraestructura vial es de importancia suprema para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones, porque a través de ellas se estructura la economía del municipio, y, por lo tanto, una buena planeación genera en el municipio estándares de competitividad, económica y social lo cual influye directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Partiendo del conocimiento de las necesidades actuales y haciendo pronósticos de una situación futura, asociadas a expectativas de desarrollo y disponibilidad de recursos que, por ser escasos, justifican con mayor razón la organización del desarrollo municipal en lo económico y en la movilidad de su entorno.
The Municipal Road Plan is an instrument or tool for planning and organizing work in the formulation of projects and prioritization of investments, which must be constituted for the development and implementation of road infrastructure projects in general and of road management in particular, with the purpose of improving mobility conditions through the integration of road networks that serve the interests of the population of the municipality.
The municipal road plan is a set of actions aimed at the generation of plans, designs and operation of the infrastructure in order to guide the orderly development of the road infrastructure, traffic and transport of a municipality; This administrative instrument will allow the municipality to obtain support in the definition of the technical environments that must prevail in the network and how to request resources for investment in the transformation of the conditions that limit the level of service offered. Therefore, a municipal road plan will respond to the specialties and particularities of the municipality, adjusting to the instituted planning plan, considering the characteristics of its road network, the competences and functions established in the current regulatory framework and the availability of resources for its transformation, so that its implementation allows the improvement of the welfare of the target population.
Over the years urbanization and economic development of urban areas leads to growth in both the demand for infrastructure improvement and increased road traffic. These types of situations have led, in numerous population centers, the saturation of their road network, the emergence of declining population centers and deficit networks for transit and transport, thereby demonstrating that without a suitable plan, smaller cities or towns they are being exposed to an inevitable degradation in the quality of life of their inhabitants. Degradation due to deterioration in environmental quality, progressive increases in travel times and the consequences caused by slow mobility, subject to acoustic problems, accidents, pollution, etc.
For this reason, it is pertinent to implement measures aimed at improving the movement of all people throughout the area, be it urban or rural, through a set of coherent and coordinated measures, which can be measured and easier to implement and with a lower cost most of the time, with a visible improvement in the movement of people and help in achieving the general objectives of management, among which we can mention:
Optimize the capacity and operation of the existing urban road infrastructure.
Ensure adequate accessibility to urban activities by all urban groups (pedestrians, passengers, drivers).
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Protect the urban environment and all its inhabitants from the negative effects of traffic (accidents, noise, pollution, segregation, aesthetic impacts).
If it is then desired to meet future transportation needs, especially in the urban area of the municipality, an organized process must be carried out to prepare to meet them. It is proven that the road infrastructure is of paramount importance for the socioeconomic development of the populations, because through them the economy of the municipality is structured, and, therefore, good planning generates competitive, economic and social standards in the municipality which directly influences the improvement of the quality of life of the inhabitants. Based on the knowledge of current needs and making forecasts of a future situation, associated with expectations of development and availability of resources that, because they are scarce, justify the organization of municipal development in the economic and mobility of its environment.
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- Ingeniería Civil [356]